Autoridades capturaron hoy lunes a 4 presuntos socios de Los Cachiros

1341
Socios de Los Cachiros
Se ejecutan allanamientos en San Pedro Sula, Puerto Cortés y Olachito.

Honduras, zona Norte. – Las autoridades del país capturaron hoy a tempranas horas de la mañana a cuatro supuestos socios de Los Cachiros, como parte de los diversos allanamientos que se ejecutan de manera conjunta en San Pedro Sula, Puerto Cortés y Olanchito.

Los capturados hasta el momento son Jéssica María Paz Castellanos, Dennis Alejandro Paz Jimenez, Juan Carlos Paz Castellanos y Elida Paz Castellanos. Las autoridades presumen que de los cuatro capturados Jéssica Paz es la cabecilla y los demás, son miembros de su familia; todos capturados en la colona Juan Lindo de San Pedro Sula, la mañana de este lunes.

El Ministerio Público a través de La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutan el operativo denominado “Operación Fortuna”. Se han dictado para dicho operativo 7 órdenes de captura de las cuales ya solo quedan pendientes tres, luego de la captura de la familia Paz Castellanos.

11 allanamientos contra supuestos socios de Los Cachiros

Parte de las acciones que se ejecutan en el operativo son 11 allanamientos con el fin de buscar indicios relacionados con el Lavado de Activos y delitos relacionados. Se ejecutan también medidas de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles. Las mismas ubicadas en las ciudades de Puerto Cortes, Olanchito y San Pedro Sula.

En San Pedro Sula se han hecho allanamientos en las colonias Juan Lindo, Trejo y Jardines del Valle, en esta última colonia se allanó un hotel. En el sector de Omoa, también se incautó una casa de playa, que según información del vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán: «tenía menaje de gran valor, lo cual indica que sus propietarios se daban la gran vida».

De acuerdo a las investigaciones de la DLCN en su oficina regional de San Pedro Sula, desde julio de 2016 se recibió una denuncia. En la misma se establece que la ciudadana Jessica María Paz Castellanos se dedica al Lavado de Activos. Lo anterior producto de haber recibido dinero de la organización criminal conocida como Los Cachiros.

En tal sentido, esta ciudadana constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia. Con dichas sociedades realizó inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas.

Las averiguaciones de los Fiscales y Detectives determinaron además que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar; hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel cruz Quintanilla. Esta última es esposa del señor Javier Rivera Maradiaga (extraditado) y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. Otra empresa con la que se relaciona a Paz Castellanos es Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A.

Ambas empresas son representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez. Las mismas son compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga; demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

Sociedades mercantiles para lavar dinero

De igual manera, se comprobó, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social. Lo anterior con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas. Dichas empresas obtienen diversos productos financieros con los cuales se estaría ingresando al sistema. Dicho dinero no tienen causa o justificación económica o lícita de su procedencia.

La Operación Fortuna recibe además un importante apoyo para su ejecución de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Esta última será quien reciba todos los bienes asegurados durante la operación.

Lea también: MACCIH investiga conexiones de Los Cachiros con “Pepe” Lobo y otros políticos

Finalmente se hace del conocimiento de todos los ciudadanos que la Legislación Vigente exige actuar con la debida diligencia. Lo anterior respecto a los antecedentes u origen de un bien al momento de suscribir contratos de adquisición o disposición. Lo mismo para prestar su nombre para figurar en actos o contratos de cualquier índole puede ser constitutivo de delito. Por ello se invita a colaborar con las autoridades interponiendo denuncias. Las mismas si están relacionadas con el tráfico de drogas y el Lavado de Activos.

Los números a los que puede denunciar son: 2556-3600; 9940-2222 y 3140-2222

Fuente: Ministerio Público