Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que este miércoles se están llevando acabo allanamientos de morada y capturas de personas vinculadas a redes de extorsión a través de billeteras electrónicas.
La acción la dirige la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU).
De un total de 19 allanamientos, 14 se desarrollan en Tegucigalpa. Mientras que los otros 5 se están realizando en San Pedro Sula, La Lima, Juticalpa, Olancho, y Choluteca; sectores donde las autoridades han identificado que la Pandilla 18 ha tomado el control.
Lea además: Ejecutan Operación Draco contra socios de los Valle Valle y testigos en juicio de JOH
«Clicas (células de pandillas)»
La operación en curso es en respuesta a un requerimiento fiscal que presentó en las últimas horas la Sección Antiextorsión de la FESCCO. La Fiscalía hace meses trabaja en este caso e incluso ya tiene identificada «clicas de la Pandilla 18» dedicadas al cobro de la extorsión.
Los expertos encargados del caso señalaron que han logrado identificar que estas ‘clicas’ operan a través del empleo y uso de transferencias digitales (billeteras digitales) para recaudar y cobrar el flagelo a los comerciantes de distintas zonas del territorio nacional.
En los allanamientos se busca recolectar indicios en torno a la concurrencia del delito y otros en los que estén vinculados los imputados. Hasta el momento se registra la ejecución de al menos 5 órdenes de captura, pero la cifra podría subir en las próximas horas.
Las operaciones también se han ejecutado en terminales de transporte público en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.