TEGUCIGALPA, Honduras. – La Alianza de Oposición contra la Dictadura nuevamente denunció ante los medios de comunicación irregularidades presentes en las actas y en el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el día de las elecciones generales en Honduras.

Este martes, la Alianza de Oposición realizó una conferencia de prensa en la que explicó cómo sucedieron dichas irregularidades el día de los comicios y los siguientes.

Además, la Alianza también expresó que el listado de las peticiones que ellos exigían al TSE, para transparentar el proceso, no fue cumplido en su totalidad.

Asimismo, según informaron, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer un informe en el que explicaban la presencia de algunas irregularidades en los comicios del 26 de noviembre.

En ese sentido el ex presidente y coordinador de la Alianza, José Manuel Zelaya Rosales, fue quien expuso este punto.

Alianza de Oposición ahora pide al TSE cotejar 18, 103 actas

“Algunas maletas llegaron abiertas”, dijo Zelaya, en cuanto a este tema.

De tal forma, Zelaya agregó: “La misión de la OEA no tiene certeza sobre los resultados de las elecciones”, según su informe.

Incumplimientos

De la misma forma, la Alianza presentó las peticiones que no fueron cumplidas por el TSE. Entre estas peticiones, destacan los siguientes:

  • Listado de escrutinio especial.
  • Listado de 5,174 actas del periodo de fraude.
  • Base de datos.
  • Se pidió tres departamentos para ser cotejados.
  • Interfaces de control.
  • Normas de calidad.
  • Uno por mesa y servidores.

Además, denunciaron que la información de la base de datos que ellos pidieron, fue borrada del disco duro.

También, explicaron que cuando el sistema comenzó a caerse, se comenzó a favorecer al candidato del Partido Nacional.

Cabe señalar que diversas anormalidades han sido detectadas, por lo que las denuncias de la oposición no son infundadas. Incluso la opinión internacional ha destacado estas incidencias sospechosas y se ha pedido obrar con transparencia.

Alianza de Oposición
Estas son las irregularidades presentadas en el sistema del TSE según la Alianza.

Cotejo de actas

Sobre la invitación del TSE para que se cotejaran las actas que presentan irregularidades, Zelaya aseguró que “ellos (el TSE) ya tienen arreglado el sistema porque con estas caídas lo arreglaron”.

“Nosotros queremos una revisión completa”, explicó Manuel Zelaya. “Los datos del Tribunal están contaminados y han hecho un proceso viciado de fraude”, arguyó.

Por último, pidió que se revise de forma general el proceso.

No bloquear carreteras

Por su parte, el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, pidió a la gente seguir movilizándose a nivel nacional.

Pero, también aconsejó no bloquear carreteras, para que los productos perecederos no se pierdan. Además, las medicinas puedan lleguen a los que las necesitan.