Alianza de Oposición rechaza informe de la ONU y dice que volverá a las calles

527
Alianza de Oposición
Mediante una conferencia de prensa, la Alianza aseguró que la ONU no está dispuesta a solucionar la crisis.

Tegucigalpa. La Alianza de Oposición contra la Dictadura rechazó contundentemente el informe presentado por la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación a su mediación en el diálogo nacional para solucionar la crisis política en Honduras.

Según un comunicado de la Alianza de Oposición “el diálogo no es aceptable si no incluye la mediación y su resultado vinculante”.

De igual manera, la Alianza de Oposición felicitó a la ONU por hacer mención a la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas en las diferentes manifestaciones a partir de las elecciones generales en Honduras.

A pesar de esto, la Alianza lamentó que el texto del informe presentado por la ONU, lo que hace es legitimar al presidente Hernández como mandatario electo en las pasadas elecciones.

A pesar de que, según ellos, lo que hay en Honduras es una dictadura; y lo que se está legitimando es un fraude, según mencionaron en el escrito.

“Encontramos poca constructiva la forma en que la misión ignora los argumentos centrales que les hemos presentado”, declara la Alianza en el comunicado.

Lea también: “Mel” Zelaya convoca protesta en “El Pozo” a favor de los presos políticos

“Entendemos que su marco de acción es limitado”, cita el escrito.

De tal manera, esta fuerza política manifiesta que los términos del dialogo mencionados en el documento “son absolutamente inaceptables”.

Ya que para ellos estos mismos no incluyen las condiciones fundamentales propuestas por ellos, la cual es la mediación con resultados vinculantes, según citaron.

No se enfoca en el problema

Por su parte, el expresidenciable de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, afirmó que este informe no se enfoca en el problema real del conflicto político actual.

“La carta está muy bonita pero siento que no se enfoca en el tema principal”, declaró Nasralla.

Asimismo, denunció que así como esta plantado el informe de la misión exploratoria de la ONU, el problema puede irse alargando en un periodo de hasta tres años.

“El informe está planteado como una investigación que puede durar tres años”, aseguró  Nasralla.

Por último, manifestó que el problema “no nos lo va a resolver la ONU, pero necesitamos que haya conciencia de la gente en las calles”.

“La gente volverá a las calles, esta era una última instancia diplomática”, sentenció.

El problema lo resolvemos nosotros

Por su parte, el coordinador general de la Alianza de Oposición, José Manuel Zelaya Rosales, aseguró que el problema solamente será resuelto por los hondureños, y no por los organismos internacionales que vengan a Honduras.

“El pueblo hondureño debe estar claro que aquí debemos entendernos entre nosotros”, citó Zelaya.

“Bienvenidas las organizaciones internacionales, pero los problemas se resolverán entre los hondureños”: manifestó.

Asimismo, recordó que tras el golpe de estado en 2009, decenas de países de varias organizaciones internacionales votaron a favor de que él fuera restituido: esa instancia no se logró hasta la fecha.

“Todos los países de los Estados Americanos votaron por mi restitución inmediata tras el golpe, pero eso fue hace casi  nueve años y no pasó nada con eso”, dijo Zelaya.

A continuación el comunicado hecho  por la Alianza en relación a este tema: 

Alianza de Oposición
Comunicado.