Licenciado a los 96 años, la historia de un hispano y su asignatura pendiente

0
881
Se graduó a sus 96 años de la USC.

LOS ÁNGELES. Alfonso Gonzales iba para médico pero tras cuidar de los heridos en la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico, decidió convertirse en empresario y estudiar Zoología en la Universidad del Sur de California (USC).

Corría el año 1953 cuando fundó su compañía de productos fertilizantes y se dejó arrastrar por la vorágine de los negocios hasta el punto de que pensó que se había licenciado. Nada más lejos de la realidad.

Durante 55 años, este emprendedor hispano de Hermosa Beach, en el sur de California, dirigió su empresa, Compo-Loam, hasta que se jubiló en 2008, cuando tenía 88 años. La curiosidad quiso que su familia -él nunca se casó ni tuvo hijos, pero ya cuenta con tatarasobrinos- fuera a USC a reclamar el diploma de licenciado en Zoología de Gonzales.

Los administrativos de la universidad, tras repasar sus archivos, informaron a los parientes de este veterano de guerra de que, lamentablemente, le faltaba cursar una unidad para completar sus estudios. La noticia supuso una sorpresa e inicial decepción, pero Gonzales no se arrugó ante el reto.

Hace 70 años pisó el campus troyano por primera vez.
Hace 70 años pisó el campus troyano por primera vez.

«Él dijo simplemente: ‘Haré lo que USC diga que necesito hacer para conseguir mi título'», aseguró su sobrino Mario Gonzales, según un artículo publicado por USC en su página web.

La dirección de la universidad, tras analizar el caso, optó por reabrir la carrera de Zoología -ya inexistente- para permitir que Gonzales pudiera graduarse, también se adaptaron los procesos para que el anciano pudiera cursar la unidad pendiente de acuerdo con los estándares de USC. Un profesor se reunió semanalmente con el alumno, le asignó lecturas y vídeos y trabajó con él en la consecución de la licenciatura.

Su asignatura pendiente quedó resuelta y el 13 de mayo, Gonzales se convirtió la persona más longeva en graduarse en USC, y una de más mayores en graduarse de estudios superiores en la historia de EEUU.

“Lo que está haciendo es dar un increíble y positivo ejemplo a otras personas de edad en el mundo. Demuestra el hecho de que aprender nunca termina. La gente puede generar nuevas habilidades a cualquier edad”, celebró el decano de Gerontología en Davis School de USC, Pinchas Cohen.

“No se olviden que ustedes serán nuestros futuros líderes. Son necesarios en nuestra sociedad. Ustedes van a cambiar a Estados Unidos… pero no lo cambien mucho, tenemos muchas cosas buenas aquí”, comentó Gonzáles en un discurso sobre su vida a los estudiantes.

 

Univisión