25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

CLIMA DE ESTÁ TARDE: se mantiene alerta verde para departamentos del caribe

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó extender por 24 horas más la alerta verde para varios departamentos.

Esta alerta es producto del cuarto empuje frío que continuará afectando el territorio nacional. Por lo que la alerta se mantiene vigente para los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Colón.

Estas condiciones climatológicas han causado lluvias moderados en dichos departamentos lo que ha ocasionado la saturación de los suelos.

Lea también: CLIMA DE HOY: continúa alerta por lluvias y bajas temperaturas

Condiciones climatológicas

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) indicó que continuarán las lluvias y las bajas temperaturas. Esto, debido al paso del cuarto empuje frío de la temporada.

Este fenómeno ocasionó desde hace varios días inundaciones urbanas y saturación de los suelos por lo que se pide a la población continuar con las acciones preventivas y el monitoreo de este evento.

Los meteorólogos de turno de CENAOS pronostican montos de lluvias acumulados de 50 a 70 milímetros, con máximos 150 para los tres departamentos bajo alerta.

Oleajes alterados

Con respecto a los oleajes, CENAOS pronostica que estarán alterados en el mar caribe hondureño. En el caso del litoral atlántico se espera que las olas alcancen alturas entre los cuatro a seis pies.

Para el Golfo de Fonseca se pronostica que las olas alcancen entre los dos y cuatro pie de altura. Por lo que a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), COPECO solicita a las Capitanías de Puerto mantener la restricción de la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el litoral caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.

Asimismo, piden a la población no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido