ESTADOS UNIDOS. Según reportes, el huracán Hanna tocó tierra este sábado en la costa del golfo de Texas, Estados Unidos, como una tormenta de categoría 1, alrededor de las 5 de la tarde, a unos 20 kilómetros al norte de Port Mansfield.

De acuerdo a los informes, el fenómeno natural registra vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (145 km/h).

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, se esperaba que Hanna, el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico, llegara al país por la tarde de esta jornada o al anochecer. Esto, cerca de la ciudad de Corpus Christi.

Momentos antes, el alcalde de la urbe, Joe McComb, expresó que algunos residentes estaban haciendo compras de último minuto para abastecerse de suministros. Sin embargo, advirtió que quienes no lo han hecho no salgan y eviten la tormenta.

«Nos hemos quedado en casa durante cinco meses debido al coronavirus. Entonces, quedarse en casa no suena muy popular, pero en este momento es un asunto muy importante», sostuvo McComb.

Así se moviliza el Huracán Hanna, al tocar tierra en Estados Unidos.

Marejadas en Texas

De igual forma, las autoridades informaron sobre una marejada ciclónica en la localidad de Port Mansfield, también situada en Texas. En ese lugar esperan mareas de hasta un metro y medio, por lo cual,  aconsejaron a la gente que se mantenga alerta.

El NHC tampoco descartó la formación de tornados en ciertas partes del estado. De hecho, existe una advertencia de huracán desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay. Los expertos indican que el Hanna podría traer consigo entre15 y 30 centímetros de agua, así como olas peligrosas que entrañen «amenaza para la vida».

De interés: Covid-19: Estados Unidos alcanza los 4 millones de contagios

Debido al riesgo de inundaciones, en Texas ya activaron varios planes de emergencia con aviones, equipos de búsqueda y rescate. Asimismo, las acciones contemplan medidas adicionales por el brote de coronavirus.

«No podemos permitir que este huracán conduzca a un evento más catastrófico y mortal, avivando la propagación adicional de COVID-19 que podría conducir a muertes», comentó el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien emitió una declaración de desastre para 32 condados del estado.

Por otro lado, la tormenta tropical Gonzalo se acerca al Caribe, desplazándose hacia el oeste una velocidad de unos 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h. Este podría llegar la tarde o noche de este sábado a las Islas de Barlovento del sur.

Fuente: RT


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo