Alerta roja para Islas de la Bahía por llegada de Tormenta Earl

Los servicios meteorólogicos esperan que la tormenta tropical Earl continúe fortaleciéndose y se convierta en un huracán de categoría 1 en las próximas horas antes de que toque tierra a última hora del miércoles.

0
1783
Imagen referencial.

REDACCIÓN. El Comité permanente de Contingencias (COPECO), declaró alerta roja para el departamento de Islas de la Bahía debido a que en las próximas horas se espera que el ojo de la Tormenta Earl toque tierra de la zona.

las autoridades encargadas solicitaron a la población tomar las medidas adecuadas para salvaguardar sus vidas.

Tormenta tropical Earl

El pasado martes COPECO declaró alerta amarilla por 48 horas para los departamentos Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés; mientras que alerta verde por el mismo período de tiempo para el resto del territorio nacional.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.

Además: COPECO: ¿Qué se debe de hacer ante una tormenta tropical?

A la ciudadanía en general, se le invita a mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno, por lo que se le invita a monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación.

Lee también: Suspenden vuelos nacionales por Tormenta Tropical Earl

Además, efectuar sus acciones preventivas propias de esta temporada lluviosa, tales como: aseguramiento de techos y limpieza de canales y desagües.

Las capitanías de puerto deben iniciar monitoreo y restringir la navegación en el mar Caribe, de acuerdo al avance de la tormenta tropical y su impacto en el oleaje.

Alerta roja para Islas de la Bahía

Recomendaciones por lluvias

-Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas.

-Observar niveles de ríos y quebradas.

-No cruzar afluentes en proceso de crecimiento.

-Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

-Suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, recuerde que los rayos pueden ser mortales.

-Asegurar techos y objetos en altura, como prevención ante vientos racheados.

-Cuando hay lluvia, procurar quedarse en resguardo en casa o edificios, solo circular en automóvil o motocicleta en casos de verdadera emergencia o necesidad, para evitar tráfico o daños vinculados a inundaciones rápidas en calles.