HONDURAS. El «tsunami» de basura procedente de Guatemala y que llega a las playas de Omoa y otras del Litoral Atlántico arrastrada por el caudal del río Motagua es un problema que sigue aquejando a las costas de Honduras, poniendo en riesgo el medio ambiente, turismo y la economía local.
Honduras tendrá el Feriado Morazánico a inicios del mes de octubre, es decir a menos de dos semanas. Durante este asueto, las personas suelen realizar turismo, principalmente en las playas, sin embargo, la situación en Omoa genera dudas y no sería una zona de elección.
De la misma manera, el país está en este momento en los meses de la temporada lluviosa, por lo que el caudal de los ríos tiene una tendencia a crecer y con ello se arrastra más basura desde Guatemala.
Entre los desechos que llegan a las playas de Honduras desde unos 14 departamentos de Guatemala se ha logrado observar insumos médicos, botes, recipientes plásticos, ropa vieja, toallas sanitarias, cotonetes, entre otros. Dicha situación genera un daño severo al ecosistema marino y a los animales terrestres.
Lea además: Recolectan 550 bolsas de basura en playa de Puerto Cortés
Ante esto, las autoridades, tanto municipales como nacionales y las de Guatemala, deben tomar sus consideraciones para evitar una catástrofe ambiental en los ríos y playas en Honduras.
Acciones en Honduras
Desde el año pasado, cuando la crisis se agudizó por el tema de la llegada de basura desde Guatemala a las playas de Omoa, las autoridades municipales iniciaron con acciones de contención y a eso se sumó la empresa privada.
Entre las principales, estaba la colocación de bardas en puntos estratégicos para que la basura no llegara a la playa. Sin embargo, las cantidades eran tantas que siempre corría y se tenía que hacer la limpieza en otra área.
De la misma manera, las autoridades de este municipio turístico de Honduras sostuvieron reuniones con sus homólogos de Guatemala para afrontar la crisis. Sin embargo, se lamentó el poco interés de parte del generador de los desechos para poder detenerlos.
La municipalidad de Omoa señaló en ese momento que estaba gastando los pocos recursos de sus arcas en la limpieza de las playas y mar, para así evitar una crisis medioambiental peor, al grado de gastar a diario 60 mil lempiras.
También, en ese momento se habló de la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Centroamericana y en otros procesos de demanda civil, tanto por la ciudadanía, negociantes y los pescadores de Omoa en contra de Guatemala por los daños.
¿Qué ha hecho Guatemala ante esta crisis?
Este es un problema generado en Guatemala desde hace muchos años. Debido a eso, las autoridades de Honduras clamaron poner atención y controlar el problema de sus desechos.
En el mes de mayo pasado, Guatemala instaló una barricada denominada Interceptor 600 que The Ocean Cleanup usa para frenar los tsunamis de plástico. Es la segunda vez que se coloca algo para detener la basura del río Motagua, ya que la primera no funcionó.
La intención de la barda instalada en Guatemala es detener las toneladas de basura y desechos plásticos que van desde el río Las Vacas al río Motagua y que luego afectan las playas en Honduras.
La barda similar que se instaló en el 2022 no resistió la cantidad de basura y basándose en ese hecho se colocó una más grande. En la zona se ubicaron 400 toneladas de hormigón para los anclajes y están asegurados en pilotes de 8 metros de profundidad.
Compromiso con el control de los desechos
En marzo del 2023, la Municipalidad de Guatemala y la organización The Ocean Cleanup firmaron un convenio para eliminar los desechos plásticos que contaminan los ríos y está vigente por 5 años.
Sin embargo y pese a la instalación de esta barricada, en el mes de junio, cuando empezaron las lluvias se registró la llegada de basura a las playas de Omoa. Medios de Guatemala destacaron que pese a la tecnología, no se logró contener el tsunami de plástico y colapso.
Se estima que hasta 20 mil toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río Motagua anualmente. Eso equivale a aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones totales de plástico del mundo en los océanos.
Acciones en Omoa
Omoa está listo para recibir a los turistas y visitantes en la Semana Morazánica, y sus autoridades aseguran que las playas están en condición limpia y ordenada para disfrutar de un merecido descanso.
Idania Brocato, presidenta de la Cámara de Turismo de Honduras, filial Omoa (CANATURH), detalló a Diario Tiempo que en este preciso momento no hay basura en las playas y que están limpias para que los turistas las puedan visitar con toda seguridad.
«Ahorita no hay basura. Si bien es cierto, sabemos que en temporada de invierno normalmente hay basura de Guatemala que viene a dar aquí (Omoa), pero este año casualmente no hay. El año pasado sí estuvo desde antes la basura, pero este año está normal», contó Brocato.
Asimismo, resaltó que cuando ha llovido en la zona y se arrastran desechos, la municipalidad en conjunto con la empresa privada proceden a retirar. «Aquí no se va a encontrar basura, porque nosotros limpiamos y este año no se ha recibido la cantidad de basura que normalmente viene», acotó.
Pese a que las visitas durante el Feriado Morazánico son menores a las de Semana Santa, por el tema del invierno, Omoa está lista con una amplia cartera de hoteles, restaurantes y otras atracciones además de las playas.
Impacto medioambiental
El ambientalista hondureño, Pedro Landa, detalló a Diario Tiempo que la problemática de la basura no solamente está aquejando a Omoa, sino que se extiende hasta Puerto Cortés, Tela, Útila y Roatán, zonas potencialmente turísticas y con atractivos naturales insignes, como los arrecifes de coral.
En consecuencia, el impacto para el medio ambiente, desde la vida marina, animales y todo tipo de aves se vuelve grave, generando severos daños al ecosistema.
«Ya se está afectando el segundo arrecife coralino más importante del mundo. Entonces lo que se quiere decir es que toda la vida marítima que está alrededor de este arrecife, en la zona privilegiada de biodiversidad, de peces y especies sensibles se están enfermando y se están muriendo», comentó el experto.
Esta situación está generando cambios en el ecosistema marino. En consecuencia, los pescadores tendrán una disminución en sus faenas, ya que los animalitos están muriendo porque comen micro plásticos y otras contaminaciones. Eso último, al final también afecta el ser humano.
«Las especies marítimas como las tortugas también y las aves del mar quedan atrapadas en los desechos provenientes de Guatemala», destacó el ambientalista. A su vez, recordó que entre los desechos se han encontrado múltiples insumos hospitalarios, tóxicos y muy peligrosos.
«Esto genera un daño y un riesgo horrible para la salud de las personas, porque estaríamos a las puertas de contaminación biológica y química que producen estos desechos hospitalarios», comentó Landa.
Por último, Pedro Landa enfatizó que esta situación la están experimentando lugares que dependen de la pesca y el turismo, y por ende se ve afectada la economía.
Actuación gubernamental
Ante esta situación, el Gobierno central debe de tomar más interés por el tema de los recursos naturales de Honduras y dialogar con Guatemala para poder enfrentar esta crisis que acumula alrededor de 10 décadas, indican expertos.
Las autoridades de Mi Ambiente comunicaron el pasado mes de junio, tras el desbordamiento de las barricadas, la implementación de nuevas medidas. Esperan reducir el 40 por ciento de la basura en comparación con las administraciones pasadas. De esta manera, se estará bajando aún más la contaminación que llega a las costas de Omoa y Puerto Cortés.