TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que los casos de dengue han aumentado en lo que va del año.

En ese sentido, ya contabilizan un aumento de 801 casos más en comparación al año anterior. En torno a esto, Diana Núñez, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), dio las estadísticas de casos de zika y chikungunya.

De esta manera, reveló que hay una disminución en comparación al año pasado. Lo anterior, en un 77 por ciento y un 62 por ciento respectivamente. «Sin embargo, en el caso de dengue hay un aumento de 801 casos. Esto, mucho más en comparación al año anterior», señaló.

No obstante, indicó que las regiones sanitarias que más casos acumulados reportan hasta la semana epidemiológica número 19 son: Metropolitana del MDC con 1,392 casos, significando así un 52 por ciento. Además, Cortés reporta 237 casos significando un nueve por ciento. La Metropolitana de San Pedro Sula 174 casos (seis por ciento). Igualmente, Comayagua registra 156 casos (seis por ciento), Olancho 137 casos (cinco por ciento) y el departamento de Colón 127 casos (cinco por ciento). Según informe, en estas seis regiones se acumula el 83 por ciento de los casos.

Te puede interesar: Prevén otras dos semanas con alzas en precios de los combustibles

Recomendaciones

Diana Núñez, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) puntualizó que las medidas de higiene en las viviendas es fundamental. «Se deben de evitar los criaderos del zancudo, como tapar los recipientes que almacenen agua», explicó.

Posteriormente, arguyó que la población debe de mantener los solares limpios. Así como lavar pilas y barriles con el cepillado cada semana. Finalmente, le hizo un llamado a la población a mantener la lucha contra el zancudo transmisor del dengue. Así como del chikungunya y zika (arbovirosis).