26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Piden se investigue a fondo crimen de tres agricultores en La Mosquitia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Organizaciones de Derechos Humanos condenaron la muerte de los tres agricultores que perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento con miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras el pasado sábado en el sector de la Mosquitia.

Por lo anterior, piden que se investiguen a todos los elementos militares que participaron en dicho operativo. Cabe indicar que el hecho se reportó cuando las tres personas venían de recolectar frutas y de pescar.

Según se conoció, los ahora occisos fueron sorprendidos por supuestos militares que los asesinaron de varios disparos. El terrible hecho ocurrió la noche del sábado en la comunidad de Warunta, región de La Mosquitia hondureña.

Las víctimas respondían a los nombres de Patricio Pravia (33), Jobal Damacio Becam (26) y Patricio Pravia Kiblan (23). De acuerdo con testimonios de los lugareños, los hechores abrieron fuego contra los tres hombres sin mediar palabra.

Por su lado, la Policía indicó que en las últimas horas al menos 200 personas perpetraron “actos vandálicos” y “daños”. Lo anterior, contra instituciones del Estado, propiedad privada. Así como también contra dos funcionarios policiales en Puerto Lempira. Dichos actos vandálicos se realizaron en protesta por la muerte de los tres indígenas misquitos.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas argumentan que dichas acciones fueron generadas por personas ligadas al narcotráfico en aquella zona.

Le puede interesar: Tiroteo en La Lima deja un muerto y seis heridos, entre ellos menores de tres y siete años

Fuerza utilizada por los supuestos militares fue desproporcional

En ese sentido, Berta Oliva, defensora de Derechos Humanos, dijo que ese hecho es algo que de entrada lo condenan. Eso, porque en dicho hecho toda la fuerza que utilizaron los miembros de la FF.AA fue desproporcional.

“No se puede creer que los atacados y las víctimas sean las fuerzas militares. Porque era un pequeño grupo de personas donde no hablan que tenían armas de fuego. Sino que tenían cosechas, desde allí dicen cosas que son ilógicas e indigeribles”, cuestionó Oliva.

A juicio de Oliva, no se pueden justificar las muertes por parte de entes del Estado en ningún aspecto. “Ellos son entrenados para someter a una población sin necesidad de privarles de la vida. Por cualquier causa o motivación de parte de agentes del Estado es inaceptable”, enfatizó.

Oliva recordó que dicho hecho se dio en el mismo lugar donde otros ciudadanos fueron atacados a disparos por militares. Lo anterior, sucedió hace cinco años atrás.

“Hace cinco años atacaron y también así decían que era de una embarcación de narcotraficantes. Eran simple pobladores que ocuparon la madrugada para transportarse.

Ellos querían evitar el sol y el mal tiempo. Pero eso lo vendieron y lo quisieron imponer. Por eso es que es impensable que se tenga por aceptado la parte oficial”, manifestó la defensora.

Investigación debe arrojar resultados precisos de quienes dispararon

Asimismo, señaló que militares no pueden decir que por que fueron atacados con flechas y piedras mataron a tres ciudadanos.

“En el caso se trata de la participación de las Fuerzas Armadas, privando de la vida a tres compatriotas. Se debe pedir de inmediato una investigación. Esa investigación debe arrojar la responsabilidad de los que dispararon y de los que dieron la orden”, sugirió Oliva.

También criticó que en marco del combate al crimen organizado en Honduras se cometen reiteradas violaciones a los derechos humanos.

“En Honduras no hay pena de muerte por ningún delito que cometa un ciudadano. Desde allí el planteamiento y la justificación que puedan dar se debe rechazar por los ciudadanos.

Se debe pedir que se investiguen quienes estaban al mando. Pedir que se suspendan de sus funciones y que se lleven a juicio”, remarcó.

Por otro lado, evidenció que los militares hondureños no utilizan los protocolos de seguridad establecidos en la ley. “Dicen que implementan protocolos para respetar los derechos humanos en dichas situaciones. Pero los resultados que se tiene son negativos.

Se ha vuelto muy común que uniformados atenten contra la vida de las personas”, concluyó la entendida en el tema.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido