29 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Honduras: COPECO extiende alerta amarilla en siete departamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió este jueves la alerta amarilla en siete departamentos y seis municipios del territorio hondureño.

Entre los departamentos afectados se encuentran Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Choluteca y Valle. Según las autoridades la alerta permanecerá vigente durante 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy, jueves.

Asimismo, se incluye la alerta amarilla debido a posible caudal del río Ulúa a raíz de las intensas lluvias a los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel, en Cortés.

Le puede interesar: CENAOS alerta de lluvias durante la noche y madrugada en Honduras

Igualmente, en El Progreso en el departamento de Yoro hasta el Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.

alerta amarilla en Honduras
Comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Por otra parte al nivel de alerta verde se suman los departamentos de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, seguido de los que ya están en este rango como Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

COPECO informó que las alertas han sido declaradas debido a la continuación de las lluvias e incremento de humedad en los suelos.

Posibles desbordamientos e inundaciones

Por otra parte, los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) advierten que se mantiene el pronóstico lluvioso de hoy, jueves, por la tarde y viernes al amanecer.

Estas precipitaciones estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro y suroccidente del país.

De igual manera pronostican desbordamientos de ríos, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de varias zonas del territorio hondureño.

Según los análisis de CENAOS, el oleaje en el Caribe incrementará de dos a cuatro pies, con máximo de seis pies al norte de Islas de la Bahía.

alerta amarilla en Honduras
Mapa que ubica las zonas con alerta verde y amarilla en el territorio hondureño.

Asimismo, en el Golfo de Fonseca el oleaje será de tres a cinco pies, con máximo de seis pies, por lo que se pide precaución a la población de Cedeño y Punta Ratón.

En referencia a lo anterior, las autoridades hacen un llamado a los alcaldes de estar preparados a tomar las evacuaciones preventivas y habilitación de albergues.

De igual manera recomiendan a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita COPECO.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido