Redacción. Alejandra Obando Maldonado es una talentosa tenista hondureña que ha representado a Honduras en diferentes torneos internacionales, consiguiendo importantes premios que enorgullecen al pueblo catracho.
Obando Maldonado son apellidos muy conocidos en el ámbito del tenis hondureño, pues es una carrera que los hermanos Obando (Alejandro, Alejandra y Daniela) han heredado de sus padres: Elvin Obando y Raquel Maldonado.
Alejandra, de su lado, inició a practicar natación y ballet, sin embargo, a sus ocho años se dio cuenta que lo que realmente amaba era el tenis y fue así como inició su camino que ha estado repleto de éxito.
Esta talentosa deportista compartió con Diario Tiempo su trayectoria, sacrificio, satisfacciones y demás temas relevantes en torno a su carrera.
Sabemos que la inclinación hacia el tenis es algo familiar. Pero… ¿Cómo nació su amor por el Tenis?
Mis papás me inculcaron el deporte desde muy pequeña, hice natación primero, no me gustó, luego estuve un año en ballet, tampoco me gustó. A los 8 años me metieron a tenis, me llamó mucho la atención solo el hecho de usar una herramienta (la raqueta) y así poco a poco me fui enamorando del deporte y ya son 21 años de carrera.
¿Cuándo y cómo decidió competir a nivel nacional e internacional?
Mi primer torneo fue un nacional a los 9 años quede en tercer lugar, me sentía contenta, pero luego fui a mi primer torneo internacional siempre con 9 años y no gané ni un partido, pero eso hizo decirme en que eso era lo que quería pero que iba a volver pero a ganar todos los partidos.
¿Cuántos reconocimientos ha tenido?
No podría tener un número exacto ya que es casi toda mi vida jugando torneos, pero los que más recuerdo fue cuando a mis 13 años cerré de dos en el ranking de Centroamérica; cuando en un U14 gané todos mis nacionales en el año; gané plata en los juegos centroamericanos, en Nicaragua 2017 y este año que ganamos bronce en los juegos centroamericanos del caribe 2023.
Coménteme una experiencia en particular durante un evento
La que tengo más presente es este año cuando ganamos bronce con el equipo, todas nos abrazamos, lloramos y vimos en esa medalla todo el esfuerzo que hemos tenido cada una durante años
¿Cuántas horas invierte en practicar tenis?
Cuando tengo torneos cerca entreno 1 hora de tenis en la mañana, luego hago físico, luego gimnasio y termino con 2 horas de tenis en la noche.
¿Hubo algún momento en que quiso «tirar la toalla»?
Todos los días, pero no me dejan jajaja… Se me hace más cansado porque también soy entrenadora y mis momentos de “descanso” los uso para trabajar, pero mis hermanos y mis papás me hacen saber que aún puedo aportar más para Honduras. Entonces, mientras Dios y las lesiones me lo permitan voy a seguir dando un poco más de mi.
Cuénteme sobre la Academia que crearon en familia
La academia se llama OMTA (Obando Maldonado Tenis Academy) los fundadores son mis padres Elvin Obando y Raquel Maldonado. Tenemos un aproximado de 200 personas en nuestra academia, pueden buscar nuestras redes sociales como OMTATENIS y ahí les damos información sobre la matrícula.
¿Cómo ve esta nueva faceta como entrenadora?
Me gusta muchísimo, me gusta aportarles mi experiencia como jugadora a las niñas, pero también me preparo como entrenadora. Ya saqué cursos y tengo dos master para poder ayudar de la mejor manera a los niños.
Platíqueme sobre el reciente triunfo en los Juegos Centroamericanos
Anduve con 6 niñas de 12 años, 4 niñas de mi academia y 2 del Árabe, San Pedro Sula. A pesar de ser academias diferentes, las niñas fueron muy obedientes conmigo y tuvimos buena conexión.
Para mi ese logro significa mucho, ya que en Tegucigalpa quedé en segundo lugar, perdiendo contra el mismo equipo por 3 puntos, digamos que fue la revancha en cancha de ellos.