Alcaldía: multas de 10 mil lempiras y trabajo comunitario a dueños de solares baldíos

323
Solar baldío
Propietarios de solares baldíos deberán dar mantenimientos y limpieza a sus terrenos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que comenzará a realizar multas hasta de L 10 mil y ordenará trabajo comunitario a los propietarios de los solares baldíos que sirven como criadero de zancudos.

En ese sentido, las personas que no cumplan con órdenes de sanidad establecidas deberán pagar dicha multa. Además deberán realizar trabajo comunitario social indicados por la alcaldía.

Estas normas también las deberán acatar los propietarios de cualquier tipo de construcción o terreno, como hoteles, centro educativos, negocios y centros de salud. Por lo que están obligados a realizar labores de limpieza en sus establecimientos.

De no cumplir con lo que indica la alcaldía, la multa que se aplicará ascenderá al doble de la anterior. En los casos más severos los locales serán clausurados temporalmente hasta que se cumpla con las normas de limpieza.

Lea también: Dengue en Honduras: niño de seis años muere en Olanchito, Yoro

Medidas son para contrarrestar los casos del dengue

Por otra parte, la alcaldía señaló que esta acción se debe a la declaración de emergencia que se realizó a nivel nacional a causa de las muertes por dengue grave. Por lo que resaltó que la orden es una medida para poder contrarrestar el brote del zancudo que transmite la enfermedad del dengue.

Las autoridades determinaron que se debe realizar la limpieza en cada uno de los solares abandonados que se mantienen en malas condiciones y se encuentren con maleza y basura. Estas condiciones pueden generar focos de reproducción para el zancudo.

La institución señaló que cada sanción se hará como un llamado de atención para obligar a los dueños de los solares baldíos y establecimientos a revisar sus propiedades y darles el debido mantenimiento.

Labores se realizarán por el resto del año

Asimismo, se recalcó que la orden es iniciar con estas acciones de forma inmediata ya que la vida de la ciudadanía sigue corriendo riesgo ante el brote del dengue grave.

Además de anunciar las multas que se aplicarán a los dueños de los solares baldíos que habitan en el Distrito Central, también se indicó que todas las personas deberán acatar lo que la ley indica y que ante esto se pide la colaboración de toda la ciudadanía.

Cabe destacar, que las labores de limpieza se realizarán en lo que resta del año en todos los barrios y colonias, según informó la institución.