San Pedro Sula, Honduras. El alcalde sampedrano, Roberto Contreras, denunció este miércoles que los vendedores ambulantes que ayer provocaron disturbios en el centro de la ciudad atentaron contra su vida y responsabilizó a dos de sus líderes «en caso que algo llegue a pasarme».
«Ustedes ya conocen todos los sucesos que se ocasionaron el día de ayer, donde alrededor de 100 empleados, incluida mi persona, estuvimos a punto de perder la vida», empezó diciendo el edil en rueda de prensa.
Le puede interesar: ¡Caos en SPS! Vendedores queman llantas y obligan cerrar negocios
Acto seguido, indicó que la manifestación que inicialmente le reportaron, «en ningún momento fue pacífica», y aseguró que ésta se produjo «con la intensión de dañar un bien nacional«, refiriéndose al edificio de la Municipalidad.
En la conferencia, además, Contreras señaló que los hechos de vandalismo suscitados no son el comportamiento típico de «verdaderos emprendedores» ni de miembros de la Asociación de Vendedores Ambulantes, sino de personas ajenas a la problemática.
«Este es el accionar, único y exclusivo de Claudia Pineda y Fredy Núñez, que fueron a traer personas de otros lugares, que ni siquiera son vendedores, para provocar este caos en la ciudad», denunció el edil.
Además, afirmó que los vendedores desde ya sabían desde el lunes que ocurrirían estos actos vandálicos, esto como respuesta a un decomiso de pólvora en uno de los mercados de la ciudad, donde los vendedores incluso destrozaron una patrulla municipal.
Debido a esta situación, el alcalde precisó que ya se presentó ante el Ministerio Público (MP). Esto para denunciar cualquier atentado que haya en su contra. E insistió en señalar directamente a Claudia Pineda y a Fredy Núñez como responsables.
Predio en el bulevar del Sur
Contreras también se refirió al terreno por el cual los vendedores ambulantes también han realizado acciones, y que según ellos les pertenece.
Al respecto, aclaró que el terreno, ubicado en la salida sur de la ciudad, es «un bien nacional». Y agregó que «Claudia y Fredy lo están vendiendo en pedazos» para un proyecto habitacional.
«Lo que quieren es estafar a muchas personas», sentenció.
Respuesta de Claudia y Fredy
Una vez finalizada la conferencia de prensa de Contreras, los aludidos explicaron su versión de los hechos.
«En vista de todo lo que se ha dado y los comentarios del alcalde, sus acusaciones absurdas, nos hemos movilizado a presentar una querella a los Juzgados», explicó Claudia Pineda.
Pineda, además, indicó que lo dicho por el alcalde no son más que «difamaciones». Y anunció que el edil «deberá de presentar las evidencias de todo» por lo que los acusa.
«Nosotros no somos ningunos asesinos, somos personas luchadoras que vivimos el día a día. Este terreno es de nosotros, ese señor está loco», agregó Fredy Núñez.