TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que el fentanilo, una peligrosa droga que podría causar efectos graves en la salud y hasta la muerte, está circulando y ya se consume en Honduras.
Ante esto, convocó a más de 30 instituciones nacionales para crear una comisión interagencial contra el tráfico y uso del alucinógeno. Esa modalidad es poco conocida en Honduras, pero en otros países se enfrentan crisis y víctimas mortales a diario.
El fentanilo es un fármaco que se desarrolló en la década de los 70 como una alternativa más potente y segura que la morfina. Se usaba ampliamente durante los procedimientos quirúrgicos mayores y como analgésico parar tratar dolores fuertes, como los de lesiones, traumas y cuidado paliativos.
Fabricación ilícita con repercusiones graves a la salud
No obstante, en los últimos tiempos se ha fabricado uno ilícitamente, que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados.
Los efectos del uso del fentanilo en el cuerpo humano son múltiples y van desde afecciones mentales, en la piel y respiratoria. Esta droga la distribuyen en polvo, pastillas o en forma líquida dentro de goteros, aerosol nasal y hasta en gotas que se aplican en la piel.
Al igual que otros opioides, el fentanilo se distribuye a través del torrente sanguíneo de quien lo consume y alcanza el sistema nervioso central en busca de su objetivo, los receptores opiáceos, que son elementos de las neuronas a los que se unen.
Esto provoca que las personas vayan ralentizando su actividad y disminuyendo las señales que trasmiten el dolor.
Efectos de su consumo
Además, el Instituto sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), señala que esta droga se caracteriza por generar euforia, felicidad extrema y confusión en quien la consume.
Entre los efectos dañinos del uso y la sobredosis de este alucinógeno están:
- Aletargamiento ( adormecimiento)
- Náusea
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas respiratorios
- Pérdida del conocimiento
También, una sobredosis de la droga puede ser mortal. De acuerdo a registros, hasta 200 personas mueren al día por una sobredosis relacionadas a los opioides sintéticos como el fentanilo.
De la misma manera, algunas drogas ya conocidas podrían contener niveles mortales de fentanilo. No obstante, esto no se puede ver, percibir su color o su olor, por lo que es casi imposible saber si se ha mezclado, pero pueden ser altamente mortales.
Lea además: MP crea mecanismo para enfrentar tráfico y uso del fentanilo
Crisis en EEUU
Estados Unidos es uno de los países que enfrenta una crisis sanitaria debido al uso del fentanilo ilícito. La droga se vende en los callejones y algunos la mezclan con otro alucinógeno, creando mezclas mortales y superando récord de fallecimientos.
Esta droga en EEUU no solo está cobrando la vida de personas adictas a los opiáceos, sino también de los que consumen cocaína, metanfetaminas y otras drogas. Su consumo aumentó en dicha nación durante la pandemia del Covid.
Las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas que involucran fentanilo se triplicaron con creces en los EEUU de 2016 a 2021, llegando a casi 22 muertos por cada 100,000 personas en 2021.
La mayor parte del fentanilo ilícito se fabrica en el extranjero, los precursores provienen de China y llega a Estados Unidos por México, señala la Administración Para el Control de Drogas.
En los últimos años, los traficantes empezaron a añadir a la heroína fentanilo, más barato, y luego empezaron a vender fentanilo solo, a veces mezclado con materiales inertes como harina o bicarbonato de sodio.
En Honduras, lo consumirían los jóvenes
De acuerdo con lo que informó el Ministerio Público, este opioide sintético circularía en Honduras y lo estarían consumiendo en mayor parte, los jóvenes.
De acuerdo con el comisionado de policía en condición de retiro, Leandro Osorio, en efecto esta droga estaría en el país y circularía en lugares donde hay afluencia de personas. A su vez, explicó que es un alucinógeno más barato, por lo que personas de clase media-baja lo puede adquirir.
En ese sentido, mencionó a Diario Tiempo que, «en efecto, el fentanilo es una de las drogas que está en auge en el estrato más bajo de las sociedades, sobre todo en la sociedad norteamericana y está causando estragos. No descartemos que ya puede estar en nuestro país también».
De la misma manera, el experto explicó que las estructuras criminales que manejan el fentanilo son precisamente los residuos organizados que dejó Joaquín «El Chapo» Guzmán, entre ellos, sus hijos.
Honduras podría ser un mercado
«El fentanilo ingresa a Estados Unidos, pero no podemos descartar que nuestro país también es un mercado importante para su comercialización», añadió.
De la misma manera, Osorio contó que la distribución de esta droga en Honduras podría ser en sitios turísticos o con mayor afluencia de personas. Asimismo, negocios nocturnos o lugares donde asisten los jóvenes con fines de diversión.
«Los lugares donde se distribuye son los sitios turísticos y que frecuentan los jóvenes, también los restaurantes, balnearios, las playas, los lugares donde hay tráfico de turistas y no descartemos que estén en lugares importantes como cerca de los aeropuertos, en las casas de citas y todos esos lugares donde hay afluencia de personas sobre todo en la noche», aseguró.
También, el comisionado explicó que las personas que consumen este tipo de alucinógeno son de clase media-baja. «Es de fácil acceso, la pueden comprar más cómodo, más barato, entonces estÁ al acceso de cualquier persona».
Acciones en el país
En el caso de Honduras, Leandro Osorio descarta una combinación de fentanilo con heroína, ya que esta última es bastante costosa a nivel mundial. Sin embargo, en caso de que se realice, las repercusiones a la salud son graves y difíciles para la salud.
«En EEUU está causando daños tremendos a la salud, porque prácticamente las personas que consumen el fentanilo se convierten en zombies y pierden la noción del tiempo. Entonces es muy peligroso y el Estado tiene que tratar de sacar de circulación esas mafias que traen esas drogas para Honduras», indicó.
De la misma manera, el experto recomendó a las autoridades hondureñas aplicar la investigación para identificar y localizar las mafias y evitar la propagación de la droga. A su vez, aseguró que los entes de seguridad tienen un trabajo duro en este tema.
En cuanto al tema de los controles para el ingreso de la droga a Honduras, Osorio adelantó que no descarta que en el país ya se esté produciendo el fentanilo, porque el escenario muestra como la nación pasó de ser «puente» de la cocaína a productor.
«Hay que ver si no están haciendo el fentanilo en nuestro país. Hay que recordar que antes nuestro país era un puente para la droga y ahora vemos la incautación de cualquier número de laboratorios y plantaciones de hoja de coca. Antes era imposible creer que nuestro país tenía terrenos fértil. No descartó que ya traigan los ingredientes para poder hacer fentanilo en nuestro país», agregó Osorio.
Diario Tiempo consultó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas (FFAA) acerca de las acciones sobre el control del ingreso del fentanilo al país, pero señalaron que es un tema que está manejando el Ministerio Público.
Control en Honduras
Ante este escenario, se creó en Honduras un mecanismo interagencial denominado Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, especialmente el fentanilo.
Dicho ente contará con la asesoría se las autoridades militares de Honduras, aglutinadas en la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina de México (SEMAR).
Asimismo, la va coordinar la sección antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y su intención es evitar que el fentanilo genere un problema en Honduras, similar al de México y Estados Unidos.
Entre las acciones que anunciaron las autoridades están realizar medidas de control de los precursores y sustancias a nivel de las aduanas y fronteras. La intención es que no exista el desvío de los insumos que los narcotraficantes emplean para la elaboración del fentanilo.
De la misma manera, buscan fortalecer la investigación criminal mediante la especialización del recurso humano y la aplicación de tecnologías de detección.
#MP pionero en Latinoamérica al crear primera coalición interagencial contra el fentanilo y otras drogas sintéticas, con apoyo de @SEDENAmx y @SEMAR_mx pic.twitter.com/XSwuwnOyXs
— Ministerio Público (@MP_Honduras) July 20, 2023