Unos siete padres hondureños separados de sus hijos han sido deportados de EUA

66
Hondureños
Cifras oficiales establecen que unos 235 menores hondureños han sido separados de sus padres. Lo anterior, bajo el programa tolerancia cero.

HONDURAS. Según el sitio hispano univisión.com, unos siete padres hondureños están separados de sus hijos bajo la política “tolerancia cero” que promueve el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump y que ya los deportaron al país.

Cabe indicar que cifras oficiales establecen que unos 235 menores hondureños están separados de sus padres. Lo anterior, bajo el programa tolerancia cero, una política antiinmigrante impulsada por las autoridades de la nación del norte.

El último informe del Observatorio Migratorio de Honduras (Conmigho), detalla que unos 4 mil 410 menores hondureños se detuvieron. Eso, cuando intentaban viajar irregularmente a EEUU, México y países centroamericanos. Así como también a Europa. A dichos compatriotas los deportaron al país entre enero y el 15 de junio pasado del presente año.

Asimismo, el documento apunta que unos 82 menores hondureños los deportaron este año desde EEUU. De estos, 59 son niños y 23 niñas. También, señala que desde México se han deportado vía aérea, unos 461 menores hondureños indocumentados. De esa cantidad, 156 son niñas, añade la información oficial.

Igualmente, indica que otros 3 mil 833 menores hondureños, muchos de ellos solos, los deportaron las autoridades mexicanas. Lo anterior, lo realizaron por la vía terrestre.

Mientras que otros 33 niños y adolescentes los repatriaron desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el Conmigho. Ademas, añade que las autoridades migratorias de Europa deportaron un menor hondureño en los últimos meses.

Le puede interesarRescatan 13 inmigrantes hondureños secuestrados en México

Testimonios desgarradores de padres hondureños separados de sus hijos

Alayda Velásquez, una madre hondureña, originaria de Guayape, Olancho, dio parte de su testimonio a Univisión noticias. Lo anterior,  sobre la osadía que pasa en la frontera de ese país.

En ese sentido, Velázquez, contó a la cadena internacional que la separaron de su hija el 12 de mayo. Un día después de cruzar la frontera en un puerto de entrada oficial en Arizona.

Sin embargo, las autoridades migratorias estadounidense la deportaron y desde entonces no ve a su hija de 15 años.

Cabe señalar que a la madre hondureña la deportaron, con grilletes, el 13 de junio del presente año. Lo anterior, en un vuelo fletado por el gobierno de los Estados Unidos a Honduras.

Alexa reveló que la deportaron después de firmar los documentos de deportación creyendo que la enviarían con su hija. «Les supliqué y escribí solicitudes de información por escrito, pero no me dijeron nada», denunció la connacional.

Velásquez es una de al menos siete personas deportadas a Honduras sin sus hijos en las últimas semanas, subraya la nota de prensa.

Hondureña deportada: “Mi hija quedó en adopción temporal en Massachusetts”

Otro caso es el de Karla Cruz que también la deportaron a Honduras sin su hija de seis años.

Karla estableció que su hija identificada como Zury nació en Estados Unidos. Por lo que tras su deportación quedó en adopción temporal en Massachusetts.

Cruz le dijo a Univision Noticias que la detuvieron en el aeropuerto de Miami en diciembre de 2016. Eso, cuando iba a visitar a su hija, que estaba recibiendo tratamiento para la epilepsia en Boston.

La hondureña estableció que había viajado a Estados Unidos en numerosas ocasiones sin problemas con una visa de turista. Sin embargo, dijo que estuvo detenida por inmigración en el sur de Florida durante 16 meses.

Asimismo, contó que ella solicitó asilo alegando abuso conyugal, incluyendo violación y secuestro. No obstante, su solicitud la rechazó un juez por considerarla no creíble. A efecto de eso, ella también firmó papeles de deportación voluntaria. Lo anterior, pensando que la reunirían con su hija antes par que las enviaran a casa juntas.

«Me dijeron que firmara y me engañaron. Casi me vuelvo loca en ese centro de detención», contó.