Redacción. Al menos 500 personas han muerto y cientos han resultado heridas tras el ataque aéreo de las fuerzas israelíes al hospital Al-Ahli Baptist, situado en el centro de Gaza, según publica la televisión Al Jazeera, citando al Ministerio de Sanidad palestino. El medio asegura que el ataque se ha producido sin aviso previo y no descarta que haya más víctimas. Varios hospitales en la ciudad de Gaza se han convertido en refugios para cientos de personas, con la esperanza de evitar los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes de la ciudad y sus alrededores que evacuaran al sur de la Franja de Gaza.
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. Por su parte, el Ejército israelí ha activado una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto.
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. La Media Luna Roja Palestina ha tildado el ataque de «genocidio» en la red social X, antes conocida como Twitter.
«Atroz masacre»
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, ha asegurado en declaraciones a la cadena Al Yazira recogidas por el Ministerio del Interior gazatí en su canal de Telegram que «las escenas» de la «atroz masacre» son «indescriptibles».
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este martes tres días de luto oficial por el bombardeo sobre el hospital, por lo que las banderas ondearán a media asta, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, no ha confirmado que el ataque contra el hospital haya sido llevado a cabo por las fuerzas israelíes, alegando que hay «numerosos informes falsos» distribuidos por Hamás. «Lo verifiqué con la División de Gaza y con el coordinador de actividades en el terreno, y aún no tenemos todos los detalles. Es difícil creer que haya cifras tan altas cuando el ataque fue tan reciente», ha dicho, según ha recogido el diario ‘Haaretz’.
El Hospital Al-Ahli en Gaza fue fundado en 1882 y dependiente de la diócesis anglicana de Jerusalén, es uno de los centros sanitarios más antiguos de la ciudad. Según la agencia palestina Wafa, miles de refugiados se habían concentrado en los alrededores del centro sanitario en busca de un lugar donde resguardarse de los bombardeos.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.
Fuente: Cadena SER