Ajuste trimestral a la energía eléctrica será reflejado en el recibo de marzo

119
energía en Honduras
El aumento sería de un 2.5 por ciento en el mes de marzo

TEGUCIGALPA. Trancazo en la tarifa de la energía eléctrica será aplicado en el mes de febrero, es decir que el incremento se reflejará en el recibo del mes de marzo. Así lo ha detallado el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), Ricardo Espinoza.

El incremento será de un 2.5 por ciento, el cual se amerita a la devaluación acelerada de la moneda nacional y el precio de los combustibles.

Asimismo este se le atribuye a la revisión de las tarifas que se realiza cada tres meses. Es decir, se revisará el costo promedio del kilovatio hora.

“Incluso creo que sería más bajo porque el impacto de la devaluación no debería ser considerable”. “Es lo único que la población puede esperar, pero aparte de eso no hay ningún otro cambio en la tarifa”. Según detalló el Espinoza.

Aclaró que este no es un aumento de tarifas, sino que es el ajuste trimestral que ya está por leyPor lo tanto, solo se consideran los factores de combustibles y depreciación de la moneda.

De aplicarse un alza en ese porcentaje, el impacto sería mínimo para el bolsillo de los clientes de la estatal, según Espinoza.

Es preciso recordar que en el mes de diciembre se incrementó alrededor de ocho centavos de lempira al kilovatio.

La ENEE mantiene pérdidas de 32%, que cada punto equivale a 14 millones de dólares, o sea 448 millones de dólares al año. Esto por hurto de energía y fallas técnicas.

Trancazo ayudaría a sanar deuda de la ENEE así como los bonos

bonos
Con deuda externa se busca sanar deuda de la institución

La colocación de bonos soberanos en el mercado internacional comenzó a hacer el Gobierno de la República.

Hace unos días se colocó un total de 700 millones de dólares. Esto, con el fin de pagar deudas millonarias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Estos recursos cubrirán la mora que se tiene con los proveedores de energía eléctrica.

También permitirá saldar deuda pendiente con generadores del fluido. Pero esta acción del gobierno es cuestionada por varios sectores.

 Ya que se considera que esta emisión puede acrecentar el endeudamiento publico. “Los bonos soberanos fueron colocados a una tasa de 6.25 por ciento de interés, más bajo que otros años”.

“Pagar la deuda de la Enee garantiza el suministro de energía”. “Es importante recordar que el ultimo bono fue colocado hace tres años”.

Señaló el titular de la Secretaría de Finanzas, Willfredo Cerrato. Para consolidar las deudas de la ENEE, durante 10 años se han venido colocando bonos.