26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Aprueban el segundo lunes de febrero Día Nacional de Lucha Contra la Epilepsia

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron la declaración del Día Nacional de Lucha Contra la Epilepsia.

Este día recaerá el segundo lunes de febrero de cada año y debe incluirse en el calendario Cívico Nacional. Asimismo debe celebrarse sin la suspensión de labores oficiales y privadas, pero con diversas actividades.

En este caso, la aprobación se dio con dispensa de dos debates y por unanimidad. Y fue dictaminado por la comisión ordinaria de salud.

El proyecto de decreto  fue presentado ante el Poder Legislativo por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Yoro, Liberato Madrid.

En la aprobación de la declaración nacional estuvieron un grupo de médicos, madres, padres y pacientes con epilepsia.

¿Que es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes.

Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales). O a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales.

Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

EPILEPSIA
Síntomas de las epilepsia.

Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida).

La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Es uno de los trastornos reconocidos más antiguos del mundo, sobre el cual existen registros escritos que se remontan al 4000 a. C.

Durante siglos, el temor, la incomprensión, la discriminación y estigmatización social han rodeado a esta enfermedad.

Esta estigmatización persiste hoy en día en muchos países del mundo y puede influir en la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familias.

Signos y síntomas

Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, así como de su propagación.

Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento, y trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular la visión, la audición y el gusto), del humor o de otras funciones cognitivas.

Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos (tales como fracturas y hematomas derivados de traumatismos relacionados con las convulsiones) y mayores tasas de trastornos psicosociales, incluidas la ansiedad y la depresión.

Del mismo modo, el riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas en tres veces mayor que el de la población general.

Y las tasas más altas se registran en los países de ingresos bajos y medianos y en las zonas rurales más que en las urbanas.

En esos países, una gran parte de las causas de defunción relacionadas con la epilepsia se pueden prevenir. Por ejemplo, caídas, ahogamientos, quemaduras y convulsiones prolongadas.

epilepsia (1)
Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos y mayores tasas de trastornos psicosociales, incluidas la ansiedad y la depresión.

Causas

La epilepsia no es contagiosa. El tipo más frecuente de epilepsia, que afecta a 6 de cada 10 personas, es la epilepsia idiopática. Es decir, la que no tiene una causa identificable.

La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Dichas causas pueden consistir en:

  • daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (por ejemplo, asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer);
  • malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas;
  • un traumatismo craneoencefálico grave;
  • un accidente cerebrovascular que limita la llegada del oxígeno al cerebro;
  • infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis;
  • algunos síndromes genéticos;
  • los tumores cerebrales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido