Comunidades de Agua Zarca claman por oportunidades de trabajo

Piden la reactivación del proyecto hidroeléctrico.

0
750
oportunidades de trabajo
Antonio Sánchez, Lino Domínguez, Natividad Díaz y Héctor García, líderes del sur de Santa Bárbara y el norte de Lempíra.

Santa Bárbara.- Líderes de las comunidades aledañas al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, localizado en medio de diez comunidades del sur de este departamento y el norte de Lempira, clamaron ayer por oportunidades de trabajo.

“Desde que la empresa (DESA) paró el proyecto (Agua Zarca) hemos quedado sin  trabajo y sin obras comunitarias”, dijo Natividad Díaz, de la comunidad de Chorrera Aspera, quien agregó que las obras que han perdido son  una calle de tres kilómetros, una obra de alcantarillado y un proyecto de energía eléctrica.

Díaz dijo que los miembros del Consejo de  Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), principal opositor a Agua Zarca, miente al afirmar que hay desplazamiento de tierras y militarización en las comunidades.

Relacionado: Vecinos de hidroeléctrica “Agua Zarca” y el pecado que no cometieron

En tanto, Héctor García, presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades dijo que hay un total respaldo al proyecto en las diez comunidades por los beneficios que estaban obteniendo y que esperan recuperar cuando se reinicien los trabajos en la hidroeléctrica.

“COPINH maneja una información negativa del proyecto porque eso es lo que ellos venden afuera, pero la realidad que nosotros en las comunidades vivimos es distinta. Nosotros teníamos fuentes de empleo y ahora deseáramos tener esa oportunidad, ocupamos que se reactive el proyecto para que nos beneficiemos todas las comunidades”, añadió.

oportunidades de trabajo
Piden a autoridades y comunidad internacional que visite sus poblados para que sepan que el COPINH miente

Lino Domínguez, de la comunidad de Valle de Ángeles, señaló que “la reactivación del proyecto debe darse porque fue consultado y y aprobado y porque es un proyecto de vida, ya que nos da la oportunidad de existir y nos regala proyectos de carretera, educación y salud y nos da trabajo”.

De su lado, Antonio Sánchez, de la comunidad de Chorrera Aspera sostuvo que lo más duro para ellos ha sido quedarse sin trabajo al pararse el proyecto hidroeléctrico, lo que les ha impedido continuar mejorando su vida.

En ese sentido, ellos piden a las autoridades y a la comunidad internacional que visiten sus poblados para que vean que el COPINH miente en cuanto a su situación actual.