Redacción. Los productores necesitan invertir de 27,000 a 30,000 lempiras para poder realizar sus siembras, aseguró José Chacón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
Se prevé una reducción en la siembra de granos básicos por la poca motivación en los agricultores para cosechar en el país debido a los altos costos de los insumos y el cambio climático, aseguró Chacón.
«Este año puede ser que tengamos un problema en reducción de rendimientos y producción, el productor está bien desmotivado en los altos costos», indicó Chacón a HRN.
Chacón aseguró que la reducción de la cosecha podría rondar hasta en 15 %, ya que se necesita una seguridad del mercado nacional.
Por otro lado, en tema de la ganadería, mencionó que pese a las lluvias, el pasto todavía necesita más tiempo para recuperarse y tener una buena producción de ganado y de leche.
Le puede interesar también: Agricultores migran por falta de motivación para cosechar en Honduras
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, explicó a través de radio HRN, que los agricultores están migrando por las dificultades que se presentan para cultivar en Honduras.
«Nunca habíamos tenido un verano tan prolongado en Honduras. Este año, las altas temperaturas preocupan. Los productores están preparando la tierra, pero no hay motivación para sembrar porque el quintal se paga a bajos costos», explicó.
De acuerdo con los datos proporcionados por el ente, este año se ha perdido un 15% de productores, lo que ha generado una reducción en el empleo agrícola.
«Si bajamos un 15% de productores, vamos a bajar un 15% de la cosecha nacional. Si solíamos tener entre ocho y nueve millones de quintales de maíz, podríamos bajar a entre seis y siete millones», subrayó Medina.