Redacción. La protesta registrada el miércoles por parte de los pacientes renales en la carretera que conduce al norte de Honduras provocó retrasos en los vuelos programados para hoy y aglomeramientos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua.
Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló en HRN que el bloqueo de la arteria vial, que duró varias horas, obligó a las aerolíneas a reprogramar una gran cantidad de vuelos. La terminal aérea estaba operando con el flujo normal de viajeros. Pero este jueves hubo varios retrasos, aglomeraciones y largas filas de viajeros debido a la salida de los vuelos.
«Tuvimos que desplegar equipos adicionales para que puedan atender a hondureños y extranjeros que están saliendo. Pero, sobre todo, para que no pierdan sus vuelos», indicó.
Lea también: Pacientes renales protestan en la CA-5 por tratamientos de calidad
El funcionario explicó que el área más afectada por los retrasos es la de certificación para menores que salen del país. «Tenemos el reporte de que el área de certificación de menores ha colapsado por el alto flujo de viajeros. Es importante explicarle a los usuarios que el proceso es lento, por la seguridad de los menores», agregó.
Pese a la reciente eliminación del prechequeo, la terminal aérea se vio afectada por los inconvenientes, por lo que Alvarenga aseguró que se deberá comenzar a trabajar en medidas preventivas ante este tipo de escenarios.
Lentitud
Ciudadanos expresaron su molestia en Noticieros Hoy Mismo enfatizando que, aparte de las reprogramaciones, la atención es demasiado lenta. «Llevamos horas haciendo fila y no nos dicen nada. Es demasiado lento el proceso. Al parecer hubo un cambio del sistema”, dijo un pasajero.
Palmerola se ha convertido en uno de los canales de conectividad aérea más importantes del país, por el cual salen y entran miles de pasajeros al día. Actualmente, urge una modernización en los sistemas de abordaje para dar un mejor servicio al usuario.