Tegucigalpa, Honduras.- Los pobladores de la colonia Guillén han vuelto a sus casas a pesar de que ese lugar ha sido catalogado inhabitable. Fue el 7 de septiembre del 2022 que se registró una falla geológica que afectó la mayoría de las propiedades de esa zona.
Los habitantes aseguraron que se les había prometido que se les construirían nuevas casas en otro sector, pero denunciaron que eso nunca pasó.
Tanto la colonia Guillén como zonas aledañas fueron deshabitadas tras activarse la falla geológica, la cual amenazaba con «tragarse» todas las casas que están sobre esos terrenos.
De igual forma, ese fenómeno natural destruyó varias casas, por lo cual se le pidió a los pobladores irse del lugar, mientras se avanzaba con un proyecto que trataba sobre crear una nueva colonia en otra zona que fuera segura.
Los habitantes de estas zonas señalaron que, lo que les dijo el Gobierno era una mentira y hasta hoy en día no han visto un solo avance de esa promesa.
Otra zona que afectó la falla geológica fue la colonia El Reparto, donde los residentes también están regresando a tratar de reconstruir sus casas.
Afectados esperan las casas que les prometieron
Según la AMDC, la falla geológica perjudicó 410 predios, lo que representa 560 familias damnificadas.
Lea también: Pobladores de la colonia Guillén denuncian saqueo de sus casas
A finales del año pasado se señaló que los terrenos se ubican en la Villa Alcaldía, en la salida a Olancho. «En este lote podemos construir un poco más de 180 viviendas. De momento esa es la alternativa más viable de colaboración entre el Gobierno Central y la Alcaldía Municipal», dijo el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana.