Redacción. El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, reveló que a partir del martes 2 de julio se iniciará un proyecto piloto para evitar el uso de papel en los procesos de exportación y regímenes aduaneros de salida en la aduana de Puerto Cortés.
Mediante sus redes sociales, el funcionario explicó que el proceso de utomatización y digitalización haría que los pasos de exportación y regímenes aduaneros sean más seguros. También señaló que con estas medidas digitales los hará más competitivos como institución y facilitará el comercio en Honduras.
Le puede interesar – Cálix: Aduanas recaudará L29 mil millones en primer semestre de 2024
«A partir de mañana 2 de julio se implementará el proyecto piloto de cero documentos físicos para las exportaciones y demás regímenes aduaneros de salida en la aduana de Puerto Cortes», señaló Cálix en la plataforma de X (antes Twitter).
«La automatización y digitalización de procesos los hace más seguros, facilitan el comercio y nos vuelve más competitivos. ¡Sabemos que hay algunos sectores y actores con intereses mezquinos que se oponen a estos nuevos procesos de control y seguridad!», agregó.
Beneficios
Entre los beneficios para el operador de comercio (exportador) están: el registro anticipado de la declaración y el registro anticipado del manifiesto de la carga en curso. Así como de la modificación del manifiesto, rectificación expedita y presentación digital de los documentos.
Le puede interesar – Aduanas Honduras adquiere cinco escáneres móviles para combatir el contrabando
Los transportistas marítimos y agentes aduaneros para realizar al proceso tendrán que cumplir con:
- Registro del manifiesto de estado en curso y de la DUCA-D o DUCA-F.
- Preaviso del contenedor.
- Ingreso al depósito y generación de selectividad automática.
- Presentación del manifiesto de estado en curso.
Aduanas Honduras promete que entregará un proceso moderno, simplificado, transparente y expedito, con una reducción de tiempo y costos.
Con el proyecto se logrará tanto la automatización como la sincronización de los documentos cargados en tiempo real. La medida lograría, además, datos verídicos y el control de la carga de exportación que sale y entra al territorio hondureño.