32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Descalifican a OPC para licitación de rayos X en aduana de Puerto Cortés

Debes leer

Puerto Cortés, Honduras. La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de International Container Terminal Services, quedó fuera del proceso de licitación de rayos X para la aduana de Puerto Cortés.

A la OPC la consideraron «No elegible» por «conflicto de intereses», según detalla un documento compartido por la Administración Aduanera de Honduras.

Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, el conflicto de intereses es la colisión entre las competencias decisorias que tiene el titular de un órgano administrativo y sus intereses privados, familiares o de otro orden. Pueden afectar a la objetividad de las decisiones que adoptan.

El conflicto de intereses determina ordinariamente el deber de abstención en la toma de decisiones.

Le puede interesar- Aduanas Honduras adquiere cinco escáneres móviles para combatir el contrabando

El documento también sostiene que esta decisión es derivada de dos numerales de las políticas establecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La número uno es la relación directa de la OPC con Aduanas de Honduras, siendo la
Operadora de la Terminal Especializada de Contenedores y Carga General de Cortés.

Aduana de Puerto Cortés.
Aduana de Puerto Cortés.

Por otro lado, el segundo punto es la participación de OPC en la elaboración de las especificaciones técnicas del documento base de licitación (Intercambio de estadísticas, propuestas y planos de ubicación, flujos de la carga, entre otros).

Diario Tiempo se contactó con la OPC, para conocer su punto de vista sobre la descalificación en la licitación, sin embargo, el primer contacto sostuvo que no tenía autorización para dar declaraciones. Juan Corujo, CEO de la OPC, tampoco se quiso pronunciar sobre el asunto.

El lanzamiento de la licitación para la adquisición de los escáneres se realizó en abril del 2024 y en este mes de junio se confirmó su llegada al país.

Escáneres aduanas contrabando
Los escáneres tienen la tecnología para detectar irregularidades en cargamentos, sin necesidad de bajar la mercadería de los contenedores.

OPC

La Operadora Portuaria Centroamericana, subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc (ICTSI), es la empresa concesionaria de Puerto Cortés. Brinda servicios especiales para el manejo de la carga como ser: inspecciones de carga contenerizada y carga general, acomodamiento de carga y otros servicios requeridos por el cliente.

Además, según su portal web, realiza inspecciones de vehículos, asistencia técnica, operaciones de recepción y despacho de vehículos, consolidados y desconsolidados de automóviles, etc.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido