Redacción. El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, aseguró que denunciarán todo acto de hostigamiento sexual y acoso laboral que se registre dentro de esa institución gubernamental a nivel nacional, aludiendo al caso del coordinador regional de Aduanas de San Pedro Sula, Cortés.
Mediante sus redes sociales, el funcionario comentó que desde el 2023 recibieron una denuncia en contra del coordinador regional sampedrano, abogado José Evaristo Euceda Fuentes, por su presunta vinculación con los delitos de hostigamiento sexual agravado y acoso laboral vertical en perjuicio de cinco trabajadoras.
«En septiembre de 2023, desde que tuvimos conocimiento de la denuncias, colaboramos y trasladamos a la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer un informe relacionado con cinco trabajadoras de Aduanas Honduras», destacó Cálix. Y agregó que la denuncia también incluye al asistente del jurista hondureño Euceda Fuentes, Bernardo Flores.
Le puede interesar – Denuncian por «acoso laboral» al alcalde de Gracias, Lempira
«El Ministerio Público, luego de una amplia investigación e informes forenses, ha presentado el requerimiento fiscal contra ambos denunciados», agregó el director de Aduanas. Reafirmó que durante su administración esos actos no serán permitidos e incluso colaborarán con las institución de investigación por cada denuncia que se presente.
«¡Toda acto de esa naturaleza que tengamos conocimiento en nuestra administración pondremos de inmediato conocimiento al ente investigativo del Estado, para que se deduzca la responsabilidad que corresponda!», destacó.
Asunto político
Por su parte, el coordinador Euceda Fuentes afirmó durante su participación en Noticieros Hoy Mismo que los hechos con los que se le vinculan son «asuntos meramente políticos» y dijo que es «inocente de todos los delitos» que le imputan.
«Esto es un asunto meramente político. Tengo un problema directamente con el tema de la señora Norma Perdomo. Tengo un pequeño impase con ella. Se deriva no de mi persona, si no del señor Bernardo», destacó.
Añadió que se defenderá de las acusaciones debido a que es su derecho: «Categóricamente lo desmiento. Todos los empleados, toda la gente lo sabe. Esto es un tema político, de un grupo político».