Tegucigalpa, Honduras.– El director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix, presentó este lunes ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) una denuncia, relacionada a un proceso de licitación millonario adjudicado en las administraciones anteriores.
Al respecto, Cálix señaló que la acusación fue presentada en horas de la mañana de este lunes y que cuentan con el sustento suficiente para presentarla.
“Esta denuncia es por un proceso de licitación millonario que se le adjudicó a una empresa en el pasado desde el 2018. Hay un expediente que prácticamente lo dejaron olvidado y nosotros llegamos a desempolvarlo”, dijo.
A su vez, señaló que con la denuncia darán a conocer los detalles del proyecto de adjudicación millonaria, en el que asegura hay serios indicios de corrupción pública y privada.
«No estoy en Aduanas para proteger a pícaros ni a corruptos, u obedecer a intereses particulares de un partido político. En las denuncias que hemos presentado se ha ido una embarrada de gente de Libre y no me han temblado la mano para actuar», advirtió.
De igual manera, Cálix señaló que no tolerará conductas fuera de la ley, de la actual o pasada administración. «Quien haya cometido actos de corrupción será denunciado».
Pruebas suficientes
Asimismo, el director de Aduanas pidió al Ministerio Público (MP) actuar de manera rápida, tal como lo ha hecho en la Administración Aduanera.
«De todas las denuncias que hemos presentado solo hay dos requerimientos fiscales a pesar de que hemos presentado toda la documentación», expresó.
Además, añadió que el presentar una acción de esta naturaleza, significa que cuentan con las pruebas suficientes, ya que no se arriesgarán a que luego los demanden. «Soy un funcionario responsable», resaltó.
Finalmente, reiteró que el proceso de licitación adjudicado por administraciones pasadas causó un daño millonario al Estado y que en su momento se le tuvo que poner un alto.
“Cuando presento una acción ante el ente investigador del Estado es porque tengo los elementos suficientes. Asimismo, el criterio razonable de que hay pruebas para que el Ministerio Público pueda investigar y actuar”, finalizó diciendo.