30.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 16, 2024

Oficializan lista de 5 candidatos a fiscales del Ministerio Público

Debes leer

Honduras.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y titular de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, en conferencia de prensa presentó este día ante el pueblo hondureño el listado final de los cinco candidatos a fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).

“De acuerdo con nuestras autoevaluaciones, estos cinco auto postulantes cumplen con los criterios de meritocracia, capacidad técnica e idoneidad para la ocupación de estos cargos que requieren tanto», dijo la titular de la CSJ.

La Junta Proponente entregó la nómina al Congreso Nacional para que sea sometida a una votación por el pleno legislativo. Luego de dejar en manos del CN el listado, el vocero de la Junta, Julio Raudales, manifestó que esperan una elección basada en los méritos de los abogados que buscan la fiscalía.

«Esperamos lo mismo que toda la ciudadanía, porque ya no somos los de la Junta Proponente (que escogerán a los dos fiscales). Todos esperamos que el Congreso elija con coherencia, méritos y no basado solo en negociaciones«, dijo.

Te puede interesar: Congreso recibe nómina de candidatos a fiscal general del MP

Perfil de los candidatos 

Jenny Almendárez Flores

Jenny Almendárez, de 25 años de edad, es la abogada que obtuvo la puntuación más alta en el proceso; con 95.55% fue la primera en la nómina. Ella es hija del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Almendárez Bonilla.

Cuenta con una especialidad en Derecho Mercantil y máster en Derecho Penal Procesal Penal. De 1994 a 2015 ocupó el cargo de fiscal del Ministerio Público, pero actualmente se dedicaba a realizar consultorías de forma independiente.

Tras conocer que es parte de la lista final, Almendárez dijo que en caso de quedar en la fiscalía tiene «un compromiso con el pueblo» y que defenderá sus derechos y perseguirá la corrupción, crimen organizado y trata de personas.

Jenny Almendárez, abogada.

Mario Alexis Morazán Aguilera

El segundo en la nómina es el togado Mario Alexis Morazán, quien obtuvo una calificación de 87.98% en el proceso, lo que lo convirtió en el segundo mejor calificado por la Junta Proponente.

El profesional del Derecho actualmente tiene 46 años de edad. Además de ser abogado, tiene un doctorado académico en Derecho Penal y una maestría en Derechos Humanos.

Mario Alexis Morazán, abogado.

Morazán laboró desde el 2011 al 2014 como director de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Seguidamente ejerció como fiscal del Ministerio Público hasta el año 2016.

Sumado a ello, el togado se ha desempeñado como docente universitario y actualmente, en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ocupaba el cargo de secretario en la Procuraduría General de la República.

Marcio Cabañas Cadillo

Marcio Cabañas Cadillo, el tercero en la lista de aspirantes a fiscal entregada al Congreso nacional, recibió una nota de 84.36%.

El profesional del Derecho, de 47 años de edad, es originario de Tegucigalpa y cuenta con una especialización en Derecho Penal y Procesal Penal, título que obtuvo en 2016 por la UNAH.

Además, posee una maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad, título obtenido en 2013 en la Universidad Nacional de la Policía. Laboró como analista de investigación III en la Secretaría de Seguridad en el 2000. Un año más tarde, ejerció como fiscal auxiliar en el Ministerio Público en Choluteca.

Marcio Cabañas Cadillo
Marcio Cabañas Cadillo, abogado.

Johel Antonio Zelaya Álvarez

El cuarto en la lista es el abogado Johel Antonio Zelaya, de 43 años de edad, originario de Reitoca, Francisco Morazán, donde ejerce como regidor. Zelaya recibió un puntaje de 80.94%, siendo el cuarto mejor calificado.

En el año 2009 recibió su título de la licenciatura en ciencias jurídicas de la UNAH y es notario egresado en 2014 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Johel Antonio Zelaya.

Zelaya ejerció como asesor externo de la Procuraduría General del Ambiente del 2005 al 2006, posteriormente fue asesor legal en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) hasta el 2015.

Actualmente es asesor de empresas privadas y labora como consultor del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Pablo Emilio Reyes Theodore

El quinto y último de la lista de aspirantes a la fiscalía, con una puntuación de 75.26%, es el abogado Pablo Emilio Reyes Theodore. Actualmente tiene 40 años y es oriundo de Tegucigalpa.

Reyes es un abogado con orientación en Derecho Laboral y máster en Derecho Empresarial por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). Sin embargo, ejerció como asesor de la UNAH desde el 2010 hasta el 2012, al igual que de la Junta Interventora de la Fiscalía en 2013.

Pablo Emilio Reyes Theodore, abogado.

Asimismo, laboró como asesor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de 2014 a 2016 y también participó en la comisión liquidadora de la DEI. Del 2017 al 2020 fue asesor del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Reacciones

Con la lista de los cinco seleccionados en mano, los diputados del Congreso Nacional realizarán una votación para elegir el fiscal general y adjunto en los próximos días. Y los pronunciamientos al respecto no se han hecho esperar.

El diputado por el Partido Liberal, Mario Segura, apuntó que las calificaciones de los auto postulantes no tendrán interferencia en la elección dentro del hemiciclo legislativo.

«La verdad, en el Congreso las puntuaciones no se toman en cuenta. Recuerde usted lo que pasó con la elección de la CSJ; la mayor votada tampoco estuvo considerada«, expresó.

Mario Segura
Mario Segura, diputado Liberal.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, aseguró que al partido de gobierno le corresponde elegir quién estará a la cabeza del MP.

«Hemos tomado decisiones en la bancada, la primera es que por mando del pueblo, es a Libre que le corresponde proponer a quien va a estar a la cabeza del MP. Todos mis compañeros hicieron cada uno su exposición sobre el tema», manifestó.

2da Vuelta electoral
Rasel Tomé, diputado de Libre.

«No habrá elección»

Pero las posturas de los oficialistas no son uniformes. Prueba de ello es el caso del parlamentario Bartolo Fuentes, quien piensa que se buscará boicotear la elección del fiscal para que Óscar Chinchilla continúe en funciones.

“Los que están procurando tener un fiscal que los proteja, no pueden imponer en el Congreso… Ante esta imposibilidad de escoger a alguien que les haga los mandados como lo ha hecho Chinchilla durante todo este tiempo, la táctica que están usando ahorita es boicotear la elección del fiscal para que Chinchilla continúe en funciones», expresó.

Fuentes coincidió con el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien apuntó que Chinchilla continuará en el cargo porque no habrá elección.

«Creemos que no va a haber elección de fiscal. Porque estos cinco electos no pertenecen a ninguna de las tres fuerzas políticas mayoritarias y lo que creemos es que van a buscar alargar esto. Vamos a ver que Óscar Chinchilla va a continuar en su cargo», manifestó.

Pese a que el proceso se vio salpicado por el recelo de diversos sectores y por recursos presentados por abogados eliminados del proceso de selección, esta fase concluyó. Ahora es deber del Poder Legislativo elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido