31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Chinchilla: “No tenemos nada que esconder, CICIH será un aliado”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) “celebra” la iniciativa del Gobierno para instalar una Comisión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) “porque no tenemos nada que esconder”, dijo este viernes el fiscal general, Óscar Chinchilla.

El funcionario afirmó que, de instalarse la CICIH en el país, se convertiría “en el mejor aliado” de la Fiscalía, como en su momento lo fue la MACCIH.

Fiscal General
El Fiscal General también mandó un mensaje a los que atacan al MP: “No destruirán nuestra fe”.

“El Ministerio Público celebra que se pueda traer una misión de apoyo a la impunidad porque no tenemos nada que esconder”, señaló Chinchilla.

chinchilla declaró lo anterior en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, en el marco de la audiencia pública para socializar la proyección presupuestaria 2023 para el MP.

En su comparecencia, Chinchilla aseguró que la CICIH, tal y como fue la MACCIH entre 2016 y 2020, sería “una ventana de oportunidad y esperanza“.

Ayer, jueves, el gobierno hondureño anunció que una comitiva de funcionarios viajará próximamente a Estados Unidos para continuar las negociaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la instalación de la CICIH.

Lea también: Mel revela que misión del Gobierno irá a la ONU por la CICIH

Trabajo con la CICIH

Referente a trabajo que pudiera tener la Fiscalía con la CICIH, Chinchilla afirmó que el MP está abierto a mantener su trabajo en las investigaciones. Incluso si desde el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo se determina la instauración de una misión anticorrupción.

“Todo lo que venga a ayudar al combate de la corrupción es bienvenido”, señaló.

Congreso Nacional
El fiscal general presentó la propuesta presupuestaria del MP para 2023.

Respecto a por qué el Ministerio Público tarda en investigar y presentar requerimientos fiscales contra funcionarios o exfuncionarios supuestamente implicados en actos de corrupción, Chinchilla indicó que las investigaciones son complejas, pero que el pueblo no debe desconfiar en la institucionalidad.

“En los casos de crimen organizado y de corrupción no hay balas de plata para acabar con el tema. Las investigaciones a veces son complejas y llevan su tiempo. Sin embargo, a medida en que se trabaja y con los esfuerzos que hacen los fiscales y los investigadores, se materializan los requerimientos”, aseveró.

Asimismo, señaló que el combate a la criminalidad y la corrupción es un tema que interesa a la institucionalidad. “No solo es un problema que afecta el desarrollo económico y social, sino que también la sostenibilidad y existencia del Estado de Derecho“, remarcó.

“Si se compara lo que hemos hecho con lo que pasaba hace 10 años, habrá cambios importantes, pero lo que son las criticas, los ataques y calumnias políticas, políticas son y el Ministerio Público está muy lejos de eso. El MP hemos dicho que nos pueden atacar, ofender e injuriarnos, sin embargo, no pueden destruir nuestra fe, compromiso y la voluntad inclaudicables. Vamos a seguir haciendo lo que la ley manda”, reafirmó.

Instalación de la CICIH

La ONU pidió inicialmente en un memorándum de entendimiento que la CICIH sea un acusador privado. Sin embargo, el Gobierno respondió que pretende que sea un ente de acompañamiento.

Más recientemente se presentó en el Congreso Nacional una iniciativa para reformar la Constitución de la República para dar independencia a la CICIH, pero sectores de la sociedad reclaman una reforma al Código Procesal Penal para incluir la figura de un querellante adhesivo que pueda facultar a la comisión para realizar acusaciones sin acompañamiento del Ministerio Público.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido