Aduanas de Honduras: Mercancía china ingresa al país con normalidad

803
Coronavirus
“Estamos usando la prevención del caso".

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A pesar de la emergencia mundial que ha generado la propagación del Coronavirus, las aduanas hondureñas, tanto marítimas como terrestres, reportan estabilidad en el ingreso de mercancía procedente de China, así lo aseguró ayer el Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.

De acuerdo con Abadie, hasta el momento no ha habido ningún problema en relación al ingreso al país de mercancías procedentes de China.

“No ha habido baja, porque son mercancías que salieron desde diciembre o noviembre desde Asia. Entonces, no ha habido desabasto ni nada de eso. Sin embrago, llegaremos a sentir el problema del coronavirus, si se da una baja en exportaciones por parte de China o nuestras a partir de marzo o abril”, señaló.

A efecto de eso, el funcionario reveló que el viaje de los barcos que salen de China dura entre dos y tres, hasta arribar a aguas de Honduras.

“Entonces todavía no lo estamos sintiendo. Se manejan muchas cosas, pero no son cuestiones confirmadas por parte de la Dirección Aduanera. Esperamos que se resuelva esto rápido, porque hay bastante información de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS que hay que tener cuidado con el virus”, manifestó.

Nota relacionada: Aduanas: Se activó el protocolo de coronavirus en otra hondureña

Cosas que importa Honduras de China

Consultado sobre qué es lo que Honduras trae desde China, el abogado indicó que, mayormente, línea blanca, electrodomésticos, ventiladores, cemento y cuestiones electrónicas.

“De hecho, alimentos hacia el país, poco o nada. Lo que viene llega enlatado y no tiene peligro de contagio, más bien, nosotros les exportamos café, camarón, melón a esos países”, puntualizó.

En relación a las exportaciones, el director de Aduanas expuso que están normal, porque no se ha presentado ninguna falla.

“Todo problema es una oportunidad de mejora y una oportunidad de negocio. Yo creo que al estar Honduras y la región centroamericana libre del coronavirus, podemos tener una ventana de oportunidades en negocios”, aseveró.

Respecto a si habrá algún cambio en la revisión del sistema aduanero en marzo, el profesional del Derecho dijo que ya implementaron los protocolos de seguir con la mercancía que viene de Asia y de los demás países.

“Estamos usando la prevención del caso. Salud nos está apoyado bastante en dar capacitaciones de cómo vamos a manejar ciertas mercancías. En el caso remoto que tengamos contacto con algunas personas, manejarlo de la mejor manera, siempre cubriéndonos y manteniendo nuestra seguridad primero”, expuso.

Lea también: Oficina de Aduanas: Viajeros que lleven a EEUU productos agrícolas podrían perder la visa

Director de Aduanas: “Por el momento estamos bien”

Por lo anterior, el entrevistado recordó que el Coronavirus es transmisible de persona a persona. «Mientras no tengamos contacto con personas o con comida cruda o animales que viene de países infectados, no hay ningún problema«, recalcó.

“El tema de las mercancías, desde el punto de vista aduanero, estamos bastante tranquilos. Lo estamos manejando de manera normal, siempre con precaución del caso, el uso de guantes y mascarillas, pero por lo demás, estamos bien”, concluyó.