Redacción. La Administración Aduanera de Honduras informó en las últimas horas sobre la adquisición y la llegada al país de cinco escáneres portátiles móviles que serán utilizados en los puntos fronterizos para evitar el contrabando, el narcotráfico, la evasión y la defraudación fiscal.
Fausto Cálix, titular de esta dependencia estatal, detalló a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que siguen «invirtiendo y equipando con tecnología de punta a las aduanas de Honduras. Con la compra de los primeros cinco escáneres móviles rayos, continuaremos combatiendo el contrabando, el narcotráfico y la defraudación«.
Estos equipos de última generación se destinarán a las cinco principales aduanas de Honduras. El costo de la adquisición ronda en más de dieciocho millones de lempiras.
«Los mismos traen consigo una herramienta que será de gran ayuda para el personal operativo que se ubica en las fronteras y puntos aduaneros”, aseguró Cálix.
Lea además: Por irregularidades decomisan cargamento de cebolla y pasta dental en Cortés
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»1″]
Combate a los ilícitos
El titular de Aduanas también aseguró que la actual administración tiene como objetivo acabar con lo actos irregulares y atacar los delitos en contra de la economía nacional.
«Con estos equipos no se tendrá que bajar toda la carga para tener una certeza de un contrabando o mercancías diferentes a las declaradas en los diferentes contenedores que ingresan o salen del territorio hondureño”, manifestó Cálix.
La adquisición del equipo surge de las visitas a otros países donde ya los usan y donde se ha demostrado que son efectivos. No se necesitará realizar una total inspección en los contenedores, ya que éstos detectarán las irregularidades.
En la actualidad una institución que cuenta con este equipo es la Policía Nacional de Honduras. Gracias a ello se ha logrado el decomiso de contrabando, principalmente de cigarrillos y droga.
“Con esta adquisición garantizamos la modernización y tecnificación de nuestras aduanas. Pero también en el combate frontal a los diferentes delitos que se presentan en los puntos aduaneros”, cerró Cálix.