37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Inspeccionan aduanas para frenar ingreso de mercadería por contrabando

Debes leer

Redacción. Operativos móviles y revisión de supuestos pasos o «puntos ciegos» ejecutó  la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) en varias aduanas y puntos fronterizos del país, con el fin de contrarrestar el delito de contrabando.

Las acciones se llevaron a cabo con personal de Aduanas de Honduras, Fuerzas Armadas, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Las inspecciones se realizaron en las aduanas de El Amatillo, El Espino, El Poy, Agua Caliente, entre otros puntos no autorizados, por los cuales se introducen múltiples mercancías, sin pagar los cánones respectivos.

En los operativos tuvieron como fin verificar si, en efecto, se pretendía introducir mercancía sin el pago de impuestos en detrimento de las arcas del Estado.

Incendios forestales afectan más de 109 mil hectáreas en Honduras
Los operativos contaron con la presencia de canes entrenados.

Según el Ministerio Público (MP), las acciones se llevaron a cabo de forma trinacional. Es decir, que se contó con la participación de entidades de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en el marco del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Incendios forestales afectan más de 109 mil hectáreas en Honduras
Varias entidades formaron parte de las actividades.

Le puede interesar: Autoridades inspeccionan empresas que dializan en Tegucigalpa


Destruyen mercadería de contrabando valorada en L4.7 millones en Danlí

La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) coordinó hace una semana la destrucción de un lote de mercadería de contrabando -valorado en 4 millones 747 mil 839 lempiras con 36 centavos- en Danlí, departamento de El Paraíso.

La acción se desarrolló en las instalaciones del IX Batallón de Infantería en la ciudad antes mencionada. En ella participaron elementos de la Policía Nacional y Ejército hondureño.

De acuerdo con el reporte, el cargamento contenía productos variados y habría ingresado al país por supuesto contrabando. Tras su decomiso, pasó por una cadena de custodia y un juez determinó la destrucción.

Destruyen mercadería
La mercadería ingresaba a Honduras sin el pago de tributos y los permisos que se requieren.

Los productos que se eliminaron son:

  • 296 fardos de detergente
  • 24 unidades de cereal
  • 2 mil 952 unidades de leche Nido 1+
  • 99 frascos de magnesia Phillips
  • 1,980 unidades de Vicks Vaporub
  • 49 mil 500 pastillas de Ranitidina
  • Otros productos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido