Redacción. En un esfuerzo por combatir la corrupción, el Ministerio Público dio a conocer que ha presentado un requerimiento fiscal en San Pedro Sula contra un exempleado del Poder Judicial y dos abogados, acusados de falsificar y utilizar documentos públicos.
De acuerdo con el informe del Ministerio Público, los acusados son: Aldo Vinicio Quiroz Hernández, Olimpia Janeth Palma Posadas y Ronel Nahún Gómez Larios.
Quiroz Hernández, quien trabajaba como escribiente III en el Juzgado de Letras de Familia, enfrenta cargos por falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad. Los abogados Palma Posadas y Gómez Larios son acusados de utilizar documentos públicos falsos.
Lea también: Giran requerimiento fiscal contra perito balístico por omisión de custodia
Señalamientos
Según el expediente del caso, Quiroz Hernández aprovechaba su posición para manipular números de expedientes de otros solicitantes, imprimiendo mandamientos judiciales con información falsa para declarar procedentes demandas de divorcio. Para llevar a cabo esta falsificación, utilizaba sellos oficiales y firmaba en nombre del juez y de la secretaria del tribunal.
Posteriormente, los abogados involucrados utilizaban estos mandamientos judiciales falsificados para inscribir los divorcios en el Registro Nacional de las Personas (RNP), aunque los procesos civiles no se habían incluido legalmente en los juzgados correspondientes.
La práctica ilegal se descubrió cuando empleados del RNP verificaron las firmas con las registradas oficialmente en su sistema. Tras confirmar que los documentos no estaban emitidos ni firmados por la juez ni la secretaria, se procedió a notificar a las autoridades judiciales.
Según el informe, el abogado Ronel Nahún Gómez ya ha sido capturado en San Pedro Sula en relación con este caso.