27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Paso a un lado y vuelta a Libre: las claves del acuerdo Mel-Cálix

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tal y como lo tenían planeado, en horas de las mañana de este lunes, el diputado Jorge Cálix y el coordinador del Partido Libertad y refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, sostuvieron una reunión mediante la cual acordaron que el nuevo presidente del Congreso Nacional (CN) es el ingeniero Luis Redondo.

El acuerdo lo leyó en la conferencia de presa el líder de Libre Ramón Soto:

«En nuestra condición de miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), conscientes del sacrificio y la prolongada lucha del pueblo hondureño para refundar el país y revertir el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 que destruyó la democracia y hundió al país en el mayor descredito y vergüenza de la historia, así como a millones de compatriotas en la pobreza, y honrando la memoria de nuestros mártires, ratificamos nuestro compromiso con la presidenta Xiomara Castro y su contundente triunfo, así como la impostergable decisión de resolver la crisis política generada por la integración de la junta directiva del Congreso de la República como órgano de dirección del Poder Legislativo, asumimos los compromisos siguientes», inicia el acuerdo.

Le puede interesar: Bancada liberal confirma su regreso al edificio del CN

Acuerdo Mel y Jorge Cálix
Jorge Cálix cedió el paso para que Luis Redondo sea el nuevo presidente del Congreso Nacional.

Compromisos del acuerdo:

«(Libre) Desde su fundación se ha regido por compromisos sociales y profundamente humanos. Nuestras diferencias siempre las hemos dirimido pacíficamente en las urnas y en combativos procesos electorales. Ha sido nuestra militancia la que libremente ha elegido a las autoridades que hoy, acertadamente, dirigen nuestra institución política, la coordinación nacional, la coordinación general, las autoridades locales y la gran asamblea nacional», agrega.

El acuerdo continúa haciendo referencia a la alianza política que la presidenta, Xiomara Castro, hizo con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

«La crisis legislativa sólo se puede resolver con la unidad del partido para el proyecto de la refundación nacional«, dice el tercer punto.

El cuarto punto indica que ideológica y políticamente Libre está comprometido con los principios de tolerancia y transparencia y el plan de Gobierno Bicentenario.

«El Partido Libre es y seguirá siendo, a través de nuestra base y su máxima dirigencia, el espacio político por excelencia para debatir nuestras ideas y formular la estrategia de lucha, alcanzar y sostener el poder de la nación y el bien común de todos los hondureños», sigue.

Siempre al diálogo

El mismo punto del acuerdo asegura «que siempre estaremos dispuestos a dialogar y vencer cualquier obstáculo que aparezca en los tormentosos caminos de la política. Mantendremos a cualquier costo la unidad de nuestro partido y la bancada legislativa por la refundación de Honduras».

«Aunque en algún momento no compartimos la estrategia planteada, hoy, con base a lo expresado en este acuerdo, estamos dispuestos a apoyar al diputado Luis Redondo Guifarro para presidir la junta directiva del Congreso Nacional. Así reconocemos que se ha integrado la junta del Congreso Nacional con compañeros diputados de Libre. Ponemos los intereses de la Patria y la República sobre cualquier pretensión personal», explica.

Compromiso de Cálix en el acuerdo

Por otro lado, el diputado Jorge Cálix manifiesta lo siguiente: «Hoy doy un paso al costado. Me comprometo a respetar este acuerdo y a atender las convocatorias a reuniones de diputados en el hemiciclo legislativo. Por respeto al pueblo, me sumo como un diputado del Partido Libre para apoyar a nuestra presidenta Xiomara Castro«.

«Asimismo, manifiesto, como siempre he sostenido, que estoy a favor de la refundación de Honduras y nunca ha estado en duda mi legitima decisión de desmontar la dictadura nacionalista», agregó.

Por último, el coordinador del Partido Libre manifestó que «en aras del interés de la Patria que dirige nuestra presidenta, me comprometo, a través de este acuerdo, a restituir sus derechos como militantes, así como sus cargos dentro de la estructura, garantizándoles el retorno a su casa política, la que los vio nacer».

Acuerdo Mel y Jorge Cálix
El Partido Libre le abrió las puertas a los diputados que habían sido expulsados.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido