21.4 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 1, 2021

Analistas: Población no debe caer en «estrategia» de miedo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la incertidumbre por una posible crisis electoral, varios analistas, entrevistados por Diario TIEMPO, coincidieron en que no se debe caer en la «estrategia» de sectores políticos que pretenden generar miedo.

A tan solo cuatro días para las elecciones generales, varios dueños de negocios están «blindando» su local por miedo a que haya saqueos, como en 2017. Por otro lado, los supermercados se han mostrado llenos, pues la gente quiere abastecerse de insumos.

Ante lo anterior, a criterio del abogado analista Raúl Pineda «hasta ahora no existe una situación concreta que permita tomar medidas extremas». El abogado dice que sólo «se ha desatado una campaña de paranoia» para evitar que la población salga masivamente a votar.

«Yo creo que se ha desatado una campaña para causar una paranoia en función de una estrategia electoral. Si es poca la afluencia de votantes, el resultado electoral va a ser de un modo diferente», expuso.

De igual manera, el analista internacional Greco Pérez piensa que las condiciones actuales previo a las elecciones generales son «una estrategia de corrientes políticas«.

«Yo creo que es parte de una estrategia de miedo. Aquí lo importante es que la mayoría de la población salga a votar. Entre mayor sea la votación, más contundente tendríamos un ganador y eso no daría lugar a duda», informó.

Vea tambiénToque de queda sería intimidar: analistas

Luego de las pasadas elecciones en 2017, el caos y miedo se desató.

Analistas aseguran que las elecciones serán pacíficas

Ambos analistas coinciden en que lo importante es que las personas «no caigan en ese juego de los funcionarios políticos». Los dos opinan que habrá transparencia y quien sea el ganador, al ser de manera justa, será aceptado y sin disturbios.

Pineda comentó que «ciertamente hay un sector político interesado en crear ambiente de alarma y temor, pero creo que la presencia del subsecretario (Brian A. Nichols) ha calmado las aguas. ‘El gobierno que venga de algo amañado no será reconocido’, y eso es bueno y tranquilizador».

Asimismo, Greco apuntó que varios observadores, como la Unión Europea, han aclarado que no aceptarán elecciones dudosas. «El mensaje ha sido claro. quieren elecciones transparentes. Si alguien tenía la intención de caos, la debe descartar, porque eso no se va a permitir», dijo.

En ese sentido, los abogados llamaron a la población a quitarse el medio, ya que hay organismos internacionales que velarán por elecciones justas. Además, la fuerza militar estará presente, garantizando seguridad y orden.

Arístides Mejía: «La probabilidad de fraude es remota»

Por su parte, el también analista Arístides Mejía cree que no habrá problemas, porque las probabilidades de fraudes son pocos.

Para Mejía, el temor de las personas se debe a que en las elecciones pasadas, del 2017, se denunciaba fraude ante las inconsistencias del sistema. Sin embargo, manifestó que para este año el panorama es diferente, pues el Partido Nacional no tiene el poder en el sistema electoral.

«Ahora ha cambiado mucho la situación. El TSE no es controlado, el CNE tampoco, ni las mesas electorales. Las posibilidades de que gane el Partido Nacional con fraude son remotas. No creo que vaya a haber problema», informó.

Mejía aseguró que de existir fraude, habrá más inmigración, miedo y problemas

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias