Redacción. El tribunal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, aceptó la declaración de culpabilidad del exdiputado (2010-2014 y 2014-2018) y extraditado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios
Martínez Turcios admitió ante la jueza Jennifer Willis el pasado 9 de agosto de 2024 su culpabilidad luego de ser acusado de varios delitos relacionados con el narcotráfico. Posteriormente, llevaron a cabo la transcripción de la declaración y la remitieron al tribunal.
De momento, las autoridades de Estados Unidos no especificaron si la aceptación de culpabilidad por parte de Martínez Turcios comprende los tres cargos de narcotráfico y uso de armas en su contra o si sólo se atribuye a uno en particular.
Detalles
El tribunal determinó que la declaración de culpabilidad fue hecha de manera consciente y voluntaria, y que existían bases fácticas sólidas para la misma. La próxima etapa en el proceso judicial contra el exdiputado hondureño está pendiente de que el juez Lewis A. Kaplan fije la fecha para dictar sentencia.
Puedes leer: Oquelí solicita cambio de declaración para admitir culpabilidad
El caso de Midence Oquelí
A Martínez Turcios lo capturaron elementos de la Policía Nacional el 3 de diciembre de 2022. La operación se llevó a cabo en su casa de habitación en el departamento de Colón, al norte de Honduras.
La solicitud de extradición del exdiputado la realizó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por suponerlo responsable del delito de narcotráfico y uso de armas.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió su entrega el 7 de marzo del año en curso y el 30 del mismo mes se ejecutó su extradición. Pero su proceso judicial inició en aquel país y se declaró «no culpable» a inicios de abril. Es por ello que su juicio se programó para septiembre de 2024.
Martínez fungió como diputado en los periodos 2010-2014 y 2014-2018, por el departamento de Colón. Estados Unidos lo acusa de haber hecho negocios con el cartel «Los Cachiros», del cual sus líderes permanecen en prisión en esa nación norteamericana.