Honduras. La coordinadora oficial de Influencia Nacional de la organización Water for People, Marilesa Rodríguez, manifestó que sólo alrededor del 65% de la población hondureña cuenta con acceso al agua potable de forma segura.
«A través del programa de monitoreo conjunto de asesoramiento de agua que promueve la OMS, se determinó que sólo alrededor del 65% de la población a nivel nacional cuenta con un servicio de agua (potable) de forma segura», manifestó Rodríguez para Radio Globo.
Además, explicó que se refieren al agua «libre de contaminación y que está accesible dentro del predio de la vivienda».
Los hondureños que viven en zonas urbanas cuentan con mayores tasas de acceso a fuentes de agua entubada al hogar, mientras que aquellos que viven en zonas rurales enfrentan dificultades en el acceso.
Según Marilesa Rodríguez, más de 3.5 millones de habitantes no cuentan con este servicio de manera segura.
Le puede interesar: Una de cada cinco escuelas no tiene acceso a agua potable: UPNFM
Problemas de saneamiento en Honduras
La organización Water for People Honduras también expresó que los hondureños enfrenta otros problemas relativos al saneamiento.
«En el tema de saneamiento, estamos hablando que son alrededor de 4.5 millones de personas que no cuentan con un saneamiento digno, y sabemos que más de medio millón de personas en el país defecan al aire libre«, aseguró la coordinadora.
En Honduras existen importantes diferencias socioeconómicas en el nivel de acceso y saneamiento del agua. Más del 96% de los hogares con mayores ingresos cuentan con agua entubada. Mientras que sólo el 73% de los hogares con menores ingresos cuenta con un servicio de agua potable.
Soluciones
Los enfoques para solucionar el acceso al agua potable en Honduras son muchos. Sin embargo, la organización Water for People aseguró que están trabajando en crear infraestructuras básicas para mejorar los accesos.
«Tenemos un modelo que llamamos cobertura total para siempre, porque precisamente no solamente tocamos este tema de infraestructura, sino que vamos más allá. Vamos a tocar el tema de la sostenibilidad y el mejoramiento de la presión del servicio, porque es ahí donde vamos a hacer que se limpie el agua que llega contaminada», concluyó Rodríguez.