27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

¿Abuso policial? Dile este comando a Siri y grabarás todo lo que pase

Debes leer

REDACCIÓN. Estados Unidos se llenó de ira y protestas ante los múltiples actos de brutalidad policial. Eso propulsó el movimiento #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan), dado que en muchas ocasiones las víctimas eran de esa raza.

Pero, hay que tomar en cuenta que las situaciones de abuso no sólo se presentan en ese país. En Honduras también circulan con frecuencia videos que denotan que personas con designios de autoridad sobrepasan sus límites, llegando a la agresión verbal o física.

Es un flagelo que aqueja muchas partes del mundo y, como se evidencia, los lugares más desarrollados no están exentos. No obstante, la tecnología siempre está de nuestro lado. Tenemos opciones que nos permiten dejar las injusticias grabadas; nada refuta las evidencias.

En medio del agitado marco de circunstancias por las manifestaciones y por la pandemia de COVID-19, está ganando popularidad un acceso directo de iPhone. Esa opción permite a los usuarios que graben, automáticamente, sus interacciones con la policía u otras fuerzas de seguridad si son detenidos.

Lo primero es instalar el atajo. Luego, en una situación de necesidad, se deberá invocar al asistente virtual de voz, Siri. Basta con decir «Siri, me están deteniendo».

Justo en ese instante, se detendrá la música (si estabas escuchando), se reducirá el brillo del móvil y se encenderá el modo «no molestar» para bloquear cualquier llamada entrante. Además, se abrirá la cámara frontal e iniciará una grabación de video.

En medio de todo eso, también se enviará un mensaje de alarma a un contacto previamente designado para hacerle saber que te están arrestando y cuál es tu ubicación. Cuando se pause la grabación, se envía una copia del video al contacto en mención y se le dará la opción de que la guarde en su iCloud o Dropbox.

Más sobre tecnología: Twitter sorprende y estrena la función para agregarle voz o audio a los tuits

¿Cómo lo obtienes?

Esperamos no vivir una situación así de complicada; sin embargo, siempre es mejor ser precavidos. No es que todos los policías sean malos; pero la preparación es fundamental ante un encuentro con las excepciones.

Para poder tener acceso a ese mecanismo de grabación, puedes seguir los pasos de instalación que te provee Diario TIEMPO Digital:

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación Shortcuts (accesos directos o atajos) en tu celular con la marca de la manzanita.

Después, tendrás que ejecutar otro acceso directo en esa aplicación. Si pulsas donde dice Galley (Galería), verás en la esquina inferior derecha otros atajos que puedes ejecutar.

Siguiente, dirígete a la configuración y desplázate hacia abajo, hasta que encuentres Shortcuts. Apreta ahí y activa Allow Untrusted Shortcuts (Permitir atajos no confiables).

Como cuarto paso, tienes que abrir este enlace en Safari para descargar el acceso directo I´m getting pulled over (Me están deteniendo). Entonces, tienes que tocar en Get Shortcut (Obtener el atajo). Verás esto en tu pantalla:

Me están deteniendo - Siri - IPhone - policía

Después, una vez que se abre, muévete hacia abajo (en el celular) y pulsa en Add Untrusted Shortcut (Agregar acceso directo no confiable). Seguido, deberás elegir un contacto o contactos donde quieras que se envíe tu ubicación y la copia de video en caso de una eventualidad. Ahora tienes que darle clic donde dice ready (listo), y ese es todo el proceso.

Y no olvides como activarlo, dile a Siri: «Me están deteniendo».

Detalles de su creación

Cabe destacar que esa pieza de seguridad se creó desde 2018 por el redditor Robert Petersen. No obstante, con el auge de los tiempos recientes, se actualizó para corregir cualquier error.

«Solo quería una manera de que cualquiera tuviera pruebas de su versión de los hechos en el improbable caso de que algo inesperado ocurriera durante una interacción con la policía», dijo Petersen a KCTV, el año pasado.

«Y si una en 10.000 personas encuentra útil mi atajo, estaré encantado», añadió.

¿Y tú qué decis, lector de TIEMPO? ¿La instalarás? Esperamos nunca tengas que usarla, pero no tiene nada de malo andarla «por cualquier cosa».

Lea también: Xiaomi anuncia poderosa powerbank: capacidad de 10 cargas completas

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias