Redacción. La sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa dictó este miércoles sobreseimiento definitivo para el actual comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, a quien se le acusaba por el delito de malversación de caudales público en la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
La decisión se tomó en aplicación de la Ley de Amnistía Política, aprobada el 03 de febrero de 2022. Esta medida absuelve a Rafael Barahona de tres delitos de malversación de caudales públicos y de toda responsabilidad penal.
En aplicación a la Ley de Amnistía Política, sala II del #TribunalDeSentencia de #Tegucigalpa dicta sobreseimiento definitivo a favor del ciudadano Rafael Barahona, a quien se le suponía responsable del delito de Malversación de Caudales Públicos. pic.twitter.com/uHeNBcPUKx
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 6, 2024
Investigaciones: Fetcco
La investigación inicial contra el titular del IHTT se presentó por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCO) contra Barohona. En ese entonces se desempeñaba como gerente administrativo de la Secretaría de Estados en el Despacho de la Presidencia durante la administración del expresidente Zelaya.
El Ministerio Público (MP) también acusó al entonces ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, por 11 delitos de malversación de caudales públicos.
Las acusaciones surgen luego de que la Fiscalía realizara investigaciones en conocimiento de un informe elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). El documento reflejaba indicios de responsabilidad penal de ambas personas tras auditorías practicadas en su gestión.
Amnistía política
Los detalles establecen que ambos, mediante una serie de diligencias y con fondos del gobierno de China Taiwán, Flores Lanza abrió una cuenta en el Banco Central de Honduras (BCH) a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el apoyo y desarrollo de actividades.
Para este efecto se hicieron dos depósitos en diferentes momentos. El primero por la cantidad de 675 mil dólares y el segundo por 355 mil dólares, es decir, un total de 1 millón 30 mil dólares.
En tal sentido, las investigaciones arrojaron que Rafael Barahona hizo nueve retiros, cuya suma total es de 477 mil 400 dólares. Y aunque el titular del IHTT no ha justificado el destino de los fondos, este 6 de marzo de 2024 ha quedado absuelto de toda responsabilidad penal, amparado por la Amnistía Política.
La «Ley de Amnistía Política» otorga el beneficio de absolución de acción penal contra presos y perseguidos políticos, quienes se opusieron al régimen de facto que sucedió al golpe de Estado.
Asimismo, se aplica a los civiles que, en defensa de la Constitución, defendieron el medioambiente y el orden democrático. Esto, siendo criminalizados por jueces y fiscales a la orden de los últimos gobiernos nacionalistas.