Yojoa: Con signos de tortura hallan cadáver de abogado desaparecido

359
abogado muerto en santa cruz de yojoa
Matan al abogado Julio Pineda, quien trabajaba en municipalidad de Santa Cruz de Yojoa.

SANTA CRUZ DE YOJOA. El abogado Julio Andrés Pineda Díaz, que laboraba en la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Yojoa, había sido reportado como desaparecido días atrás y ayer fue encontrado muerto en la comunidad El Olvido.

Según los reportes policiales, el abogado tenía 35 años. Su cuerpo estaba atado de manos y presentaba múltiples heridas en su cuerpo. Sin embargo, los impactos de bala en su cabeza le habrían quitado la vida.

El informe indica que el cadáver lo encontraron bocabajo, en la orilla de la calle, entre la maleza. Vecinos de la comunidad El Olvido, en Santa Cruz de Yojoa, tras avistar el cuerpo notificaron a las autoridades.

Los familiares del abogado aseguran desconocer información importante como para indagar en el porqué le quitaron la vida. Su cadáver lo llevaron a la morgue del Ministerio Público de San Pedro Sula hasta donde llegaron a reclamarlo.

También puede leer: Hallan ahorcado a presidente de taxistas en SPS; recién se había comprometido

Julio Andrés Pineda Díaz

En julio de 2018, el abogado Pineda compartió en su perfil de Facebook una fotografía, donde se aprecia que sus amigos lo felicitaban por una meta cumplida en su vida profesional. De acuerdo a sus publicaciones, era una persona bastante profunda.

En su perfil compartía frases reflexivas con sus amigos y seguidores, y se mostraba como una persona cristiana. Estos eran algunas de sus publicaciones:

  • «Nunca te rindas, las cosas grandes toman tiempo».
  • «Cuando cierras las puertas del pasado, se abren las puertas de tu futuro».
  • «La tormenta que fue enviada para destruirte, es la misma que Dios usará para fortalecerte, y mostrar su gloria en tu vida».
  • «Si quieres avanzar, tienes que soltar la maleta de la culpa, del miedo, del resentimiento y del juicio».
  • «No es más grande quien más espacio ocupa, si no, el que va más vacío deja cuando se va».

Crímenes contra los abogados

En el 2019, Roberto Herrera Cáceres instó al Estado para que pudiera «actuar con firmeza y debida diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales» de crímenes contra los abogados.

Destacó que el propósito es «evitar la repetición de hechos tan lamentables que constituyen vulneraciones graves a la dignidad de los habitantes».

En su opinión, el Estado de Honduras tiene «la obligación de garantizar y respetar el derecho a la vida como un deber ineludible».

Para Herrera, la falta de una investigación «diligente, eficaz y científica» provoca que los crímenes queden impunes, y además se les niega a las víctimas su derecho de conocer la verdad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn