Tegucigalpa, Honduras. La abogada Ana Alejandrina Pineda Hernández fue la postulante a magistrada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entre los 45 seleccionados que la Junta Nominadora entregó al Congreso Nacional (CN) obtuvo la mejor puntuación, con un 93.22%.
Se trata de una profesional con amplia formación académica y envidiable trayectoria. Pedagoga, abogada, notaria y catedrática universitaria son algunos aspectos que resaltan en su hoja de vida y, sin duda, la convierten en una candidata idónea para ocupar una silla en el pleno de 15 magistrados que el CN deberá elegir en los próximos días.
Pineda es originaria de Santa Bárbara y tiene 60 años de edad. Desde hace muchos años reside en Tegucigalpa, donde cursó sus estudios y hoy funge como profesional.
Su dilatada trayectoria incluye estudios en Derecho Penal, Procesal Penal y Constitucional. Cn esta carta de presentación aspira convertirse en magistrada del Poder Judicial.
Lea además: Ana Pineda, la intrépida abogada que rechazó candidatura presidencial
¿Quién es Ana Pineda?
Ana Pineda forma parte de una numerosa familia. En su natal Santa Bárbara cursó sus primeros años de formación en educación primaria.
Posteriormente, se mudo a Tegucigalpa, a estudiar Magisterio en la extinta Escuela Normal Mixta Pedro Nufio.
Su deseo de superación la llevó a estudiar la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Pero sus anhelos no se quedaron allí, pues continúo sus estudios con un posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal, siempre en la UNAH; además de una especialización en Derechos Humanos en la Universidad del País Vasco, en España.
Ana Pineda Hernández, además, es experta en Derecho Constitucional. Todos sus conocimientos los ha transmitido a sus estudiantes de Derecho y Periodismo durante sus años de docencia en la máxima casa de estudios.
También cuenta con el exequátur que la acredita como notaria. Este se lo extendió la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Y por si fuera poco, Pineda también es experta en Derechos Humanos, Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción y Desarrollo Humano.
Cargos públicos y docencia
Entre su experiencia laboral destacan cargos como el de procuradora del Servicio de Defensa Legal de Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CONADEH).
También fue consultora de organismos internacionales y fundadora de varios programas, también desde el CONADEH. Mismos que estaban orientados a la defensa de los derechos de la mujer y la niñez.
También fue jueza supernumeraria del Juzgado de Letras de lo Criminal de Tegucigalpa. También jueza titular del Juzgado de Letras Primero de lo Criminal en esta misma ciudad.
Durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), Ana Pineda Hernández se desempañó como ministra de Estado en los despachos de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, fue directora ejecutiva de la Fundación Democracia sin Fronteras. En su trayectoria también destaca su función como investigadora, consultora de distintos organismos internacionales y su asesoramiento legal al Colegio Medico de Honduras (CMH).
Pineda ha dirigido varios diplomados a diputados del Congreso Nacional y fue delegada adjunta primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
En 2013 recibió la propuesta de ser candidata a la presidencia de la República por el Partido Nacional. Sin embargo, declinó para concentrarse en su labor como ministra.
De igual manera, es partícipe de la creación de varias leyes y normativas en Honduras. En la actualidad sigue en función como abogada, asesora y catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH.
Está casada desde hace más de 30 años y es madre de tres hijas.