Redacción. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento, con prisión preventiva a Danny Mauricio Ponce Medina, acusado de ser el responsable del secuestro de un empresario en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán.
El juez ordenó remitir al imputado al centro penal de mediana seguridad de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán. El imputado estará recluido en lo que se desarrolla su proceso judicial.
La medida la logró la Sección Antisecuestros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras la audiencia inicial en contra del imputado.
A Ponce Medina se le acusa de los delitos de secuestro agravado en perjuicio de empresario. Asimismo, en la audiencia se amplió el ilícito de usurpación de personalidad de otra persona. Esto último, porque el imputado se hacía pasar por su hermano, debido a que son bastante parecidos.
La captura del ciudadano, al que se le presume el autor intelectual del secuestro, la ejecutaron agentes de la Unidad Antisecuestros de la Dirección Policial de Investigaciones (UNAS-DPI), el pasado viernes 5 de abril del 2024 en Cantarranas.
Lea además: Cae supuesto auto intelectual de secuestro de empresario en Cantarranas
El secuestro
Los hechos datan del 22 de febrero del 2023, cuando el empresario salió de su vivienda en Talanga, con rumbo a Cantarranas. Sin embargo, sujetos armados lo interceptaron en el camino, lo privaron de la libertad y le quitaron el vehículo en que se trasladaba.
Las investigaciones detallan que quienes lo interceptaron fueron César Matute Salgado, José Israel López Herrera y Ángel Antonio Ortiz alias “El Coronel”. Todos ellos están bajo prisión y con proceso judicial en curso.
Los procesados y Danny Mauricio Ponce Medina mantuvieron durante 6 días en cautiverio a la víctima en una zona boscosa en Cantarranas. No obstante, agentes de la DPI lo lograron liberar sano y salvo el 28 de febrero del mismo año, y sin pagar los 2 millones de lempiras que pedían a cambio de soltarlo.
De la misma manera, ese día se le dio detención a dos de los tres secuestradores materiales, es decir a César Matute Salgado, José Israel López Herrera, a los que se les supone como miembros de una banda organizada dedicada a este ilícito.
Entre tanto, el arresto de Ángel Antonio Ortiz alias “El Coronel” tuvo lugar un día después en la colonia La Cañada de Tegucigalpa. A él lo identificaron como exmiembro del Ejército, rango de sargento.