Redacción. Hartos de la extorsión que continúa afectando Honduras, este martes, 29 de octubre, al menos 45 conductores han abandonado el punto de taxis Hato de Enmedio-Centro, en Tegucigalpa.
De acuerdo con los taxis del punto que está en Hato de Enmedio, la situación de la extorsión se agrava cada día más, y hay conductores que ni pueden salir de sus casas, ya que están amenazados por estructuras criminales por no ejercer el «impuesto de guerra».
En el punto taxis Hato de Enmedio-Centro laboran más de 90 conductores, de los cuales 45 hoy no llegaron. Incluso, muchas de estas transportistas han decidido buscar otra profesión o emigrar hacia otro país.
“Lamentablemente, nos toca arriesgar nuestras vidas porque hay que llevar alimentación a nuestras familias. Ya no podemos seguir trabajando solo para mantener a dichos delincuentes”, dijo uno de los conductores.
Otro de ellos manifestó: “hacemos la fuerza, todos los días salen las estructuras criminales pidiendo dinero y la verdad es que la situación del país es crítica. El gobierno dice que todo va bien y no es así”.
Le puede interesar: Taxistas a extorsionadores: No nos maten, vamos a colaborar
«El transporte está manchado por la extorsión»
Los taxistas del Hato de Enmedio-Centro recordaron que hace algunos días, un compañero de ellos perdió la vida por no efectuar el pago correspondiente. Ante este fallecimiento, los pocos conductores del punto se mantienen a la espera de que las autoridades les ayuden a solucionar la problemática.
En caso de que la situación continúe, los taxistas han anunciado que el punto Hato de Enmedio-Centro podría desaparecer, dejando sin transporte a cientos de hondureños que lo usan diariamente.
Cifras del dirigente del sector trasporte, Wilmer Cálix, muestran que a consecuencia del cobro de extorsión, más de 28 transportistas han perdido la vida en lo que va de 2024 y alrededor de 3,960 muertes durante 24 años.
En este 2024, los transportistas han pagado más de 22 millones de lempiras al crimen organizado. Situación que mantiene preocupado a todos los miembros del rubro.