Redacción. El portavoz del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Rodolfo Isaula, comunicó que se ejecutarán audiencias de descargo contra 56 conductores de vehículos estatales que fueron utilizados durante el Feriado Morazánico.
Isaula explicó que, como producto de los operativos de control, «se tuvo como resultado el levantamiento de 56 actas, entre decomisos y requerimientos«.
«En las mismas, se formaliza ya una citación para quienes conducían los vehículos del Estado«, señaló. Eso sucede con el fin de que «puedan comparecer a partir de esta semana ante este ente contralor a una audiencia de descargo», añadió.
Asimismo, explicó que en dichas audiencias tendrán la oportunidad de presentar los argumentos que acrediten que andaban circulando con material laboral. De lo contrario, se procederá a la imposición de multas. Sanciones que van desde los L5 mil hasta los L50 mil lempiras, agregó.
Le puede interesar: TSC verificará uso indebido de carros del Estado en Semana Morazánica
Contexto
El pasado 29 de septiembre, el TSC dio a conocer que sancionaría a los usuarios que utilizaran de forma indebida los vehículos del Estado en días y horarios no permitidos durante la Semana Morazánica.
A través de sus redes sociales, el ente rector recordó que la circulación de vehículos del Estado, en días inhábiles y en actividades ajenas a funciones estatales, está terminantemente prohibida.
De igual manera, el escrito advirtió que al funcionario o empleado del sector público que incumpla las regulaciones legales «se le impondrá una multa entre cinco a 50 mil lempiras y quedará sujeto a la formulación de responsabilidad administrativa».
El anuncio se basa en la Constitución de la República y en las leyes que prohíben lo siguiente:
- El uso de vehículos propiedad del Estado en días y horas inhábiles
- Que se utilicen las unidades en labores ajenas a las funciones que desempeña
- Trasladar a funcionarios y empleados públicos y sus familiares a sus casas de habitación o lugares donde realicen gestiones particulares
- Circular sin placas o con los emblemas en las puertas laterales con la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras”.
De igual importancia: Decomisarán carros del Estado que circulen antes de elecciones