Redacción. Al menos 90 denuncias por violencia doméstica se han interpuesto en lo que va del 2024, confirmó la jueza contra este delito en el departamento de Francisco Morazán, Liliana Mejía.
Las víctimas se presentaron ante las autoridades judiciales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Del mismo modo, dio a conocer que la causa más común es cuando los esposos atacan a sus parejas.
“Las denuncias más frecuentes por violencia suelen ser la psicológica, le sigue la violencia física y por último la violencia sexual que es más ocasional”, detalló la abogada.
Le puede interesar – Poder Judicial reporta más de 2000 denuncias de violencia doméstica en octubre
Además, 40 de las denunciantes desistieron de continuar con el proceso para establecer la queja formal y de esta forma aplicar la normativa correspondiente.
Mejía informó que, en el año 2023 se recibieron 2, 852 denuncias por violencia contra mujeres y también contra hombres.
Aumento
En un 37% han aumentado las denuncias por violencia doméstica en el 2023, de acuerdo con varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras.
La designada presidencial, Doris Gutiérrez, consideró «lamentable» que muchas mujeres sufran violencia por parte de su esposo o novio.
Gutiérrez, además, manifestó que en muchas ocasiones las féminas inician sufriendo violencia psicológica que luego se convierte en violencia física.
Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, expuso que todos los días en el país hay mujeres que sufren violencia en sus hogares.
Denuncias
Varias organizaciones a favor de los derechos de las mujeres pidieron un cambio en el Código Penal. El fin es que las penas a los culpables sean mayores.
Por otra parte, el Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Tegucigalpa registra un aumento de las denuncias por violencia doméstica y maltrato familiar.