Tegucigalpa, Honduras. Informes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) arrojaron que la tasa de embarazos adolescentes alcanzó 89 por cada mil niñas de entre 15 a 19 años de edad en 2022 en Honduras, superior al promedio de la región, que se sitúa en 61 por cada mil.
De acuerdo con la institución, Honduras es el segundo país de América Latina con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.
Esos datos han despertado la preocupación de las autoridades hondureñas como la del ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien recordó que este fenómeno «aumenta la mortalidad» de las niñas y les «roba la infancia».
El secretario también subrayó la legalización de la Pildora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) tomándolo como una de las soluciones que el Gobierno ha buscado para contrarrestar el flagelo.
Lea también: Honduras, segundo país de LA con más embarazos adolescentes
Educación sexual temprana
Matheu, además, informó que incluso hay niñas de 10 años embarazadas por lo que no se puede obviar la educación sexual en los pequeños.
«Hay que trabajar en educación sexual, se tiene planificado ya hacer una campaña con la Secretaría de Educación, para muchos esto es invadir el derecho de educación de los padres, no estamos negando eso, pero no voltear para otro lado», dijo.
También, se refirió a la responsabilidad que tienen los padres para hacer conciencia a sus hijos y evitar que sus mentes se corrompan. «Hablemos con los niños acorde a su edad y madurez, no digo hablar de preservativos con un niño de seis años, pero hay edades en las que ellos lo ven en la televisión. Los papás les entregan el celular a los hijos a toda hora y de ahí también tenemos un problema de salud mental que tenemos que atajar», agregó.