32.1 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 4, 2024

700 «zamoranos» podrían perder su beca; tienen hasta abril

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La Escuela Agrícola del Zamorano le ha informado a sus estudiantes becados que por incumplimiento de pago del Gobierno, corren el riesgo de ser expulsados. Al menos 700 universitarios se quedarían fuera, informaron medios locales.

El hecho fue denunciado por los padres de los alumnos que cursan sus estudios en este centro educativo gracias al programa de becas. El grupo de personas asegura que fue en un mensaje que se les notificó el problema.

Expresaron que se les indicó que desde el año pasado no se ha hecho efectivo el pago de los respectivos periodos de cada uno de los estudiantes. Ante la falta de dinero, con el pasar de los meses las cantidades se han acumulado, lo que ha desencadenado que se origine una alta deuda.

estudiantes becados El Zamorano en riesgo
Aproximadamente 700 estudiantes perderían su lugar en la universidad.

Pago suspendido 

Se expuso que el problema surge debido a que el Gobierno decidió suspender el pago de los programas de becas. El motivo se debe a un análisis de la actual administración.

Se dio a conocer que debido a la insolvencia del pago de matrícula, tanto del 2022 como del 2023, los 700 estudiantes tienen solo un par de meses. De no efectuarse, deberán abandonar el campus.

“La noticia les ha caído como balde de agua fría, porque el pago que se realiza es en dólares y hacemos un gran esfuerzo para pagar la media beca en mi caso. Hay otros que es beca completa y no se puede pagar”, manifestó el padre de uno de los académicos.

estudiantes becados El Zamorano en riesgo
Los padres piden la ayuda de las autoridades gubernamentales.

Tienen hasta abril  

Uno de los padres dijo que se le notificó que su hija debe pagar once mil cuatrocientos noventa y nueve dólares, que en lempiras vendría siendo 283,339.61 lempiras.  

Los manifestantes revelaron que las autoridades de la alma máter les otorgaron una prórroga hasta el mes de abril para que puedan saldar la deuda que tengan cada uno de los estudiantes. A pesar de ello, los padres argumentaron que muchos de ellos son de escasos recursos y no tienen la capacidad para pagar los estudios de su hijos.

Por último, los padres de familia advirtieron que en los próximos días realizarán varias protestas frente a la Casa Presidencial. Las manifestaciones serán hasta que se reanude el programa de becas.

«He llorado y orado»

Diario TIEMPO se comunicó con Magdala Licona, quien es madre de una de las estudiantes que corren el riesgo de quedar fuera de la Escuela Agrícola.

«Cuando recibí la noticia lloré y le pedí a Dios porque solo él nos puede ayudar», confesó la mujer que se desempeña como abogada.

Ella dijo que no es justo que hagan esto y reveló que a su hija solo le faltan un par de meses para graduarse.

Abogada
Mediante un comunicado a la abogada se le notificó que su hija corre el riego de quedar fuera de este centro educativo.

De igual forma, señaló que es algo incorrecto que la gente piense que los que estudian en la Escuela del Zamorano son de familias de una buena posición económica, aseverando que si su hija está ahí es gracias a la beca que ella se ganó.

«Mucha gente piensa que los que están en el Zamorano son gente rica y eso no es cierto, eso era antes, ahora con esa beca Dios nos ha dado una oportunidad, que nuestros hijos se han ganado por ser estudiantes de excelencia académica», puntualizó.

La señora Licona dijo que sin la ayuda de la beca, ella debería pagar más de 20 mil dólares, una suma que afirmó no tiene.

Para finalizar, le solicitó a las autoridades que hagan algo para que sus hijos y las nuevas generaciones de estudiantes puedan seguir usando estas becas.

«A la presidenta de Honduras, que se ponga la mano en el corazón como madre, porque nosotros también somos padres de familia y estamos aquí pidiéndole que nos ayude», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido