69 grandes contribuyentes adeudan L 532 millones a la estatal eléctrica

746
eléctrica
Más de 9,000 millones de lempiras es lo que se pretende recuperar en la estatal eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE); indicó que hay 69 grandes contribuyentes que le adeudan a la estatal eléctrica 532 millones de lempiras.

Esto ha sido el primer hallazgo de la Interventora que como principal objetivo es la recuperación financiera de la estatal eléctrica.

Del mismo modo, se informó que estos grandes contribuyentes están localizados en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.

Angela Madrid, subdirectora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), dijo que la deuda total que tienen los contribuyentes con la ENEE asciende a más de 9,000 millones de lempiras.

Asimismo, indicó que este primer bloque de operativos para combatir el hurto de energía eléctrica; tendrá el acompañamiento de los miembros del cuerpo nacional antievasión y de las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras (EEH), lo anterior con el propósito de interrumpir el fluido eléctrico a estos contribuyentes que están morosos.

Además, dijo «viene un segundo bloque, a medidas que vayamos avanzando, ahorita le estamos dando importancia a los deudores que representan la mayor morosidad».

Se conoció que un solo contribuyente le adeuda a la estatal eléctrica 99 millones de lempiras; y que esta mora ya tiene 120 días.

Lea también: Inicia intervención ENEE: contra consumidores que hurtan energía

Miriam Guzmán: «no podemos darnos el lujo de tener clases privilegiadas»

Por su parte, la abogada Miriam Guzmán, quien preside la Junta Interventora de la ENEE dijo que el operativo Trueno está orientado a combatir el hurto de energía eléctrica.

Del mismo modo, Guzmán se refirió al caso del contribuyente que adeuda 99 millones de lempiras; y dijo «esto es totalmente injusto, porque si un pobre se pasa un día de pagar su factura se la cortan inmediatamente».

De igual manera, dijo que estas empresas tienen que pagar la totalidad de la deuda o realizar un plan de pagos; y si no realizan el pago se les cortará el fluido eléctrico.

En ese sentido, indicó que la distribución del fluido eléctrico tiene un costo; y que ese costo está siendo asumido por toda la población hondureña.

Además, agregó «este es un déficit que tiene la ENEE y no podemos darnos el lujo de tener clases privilegiadas; no podemos seguir manteniendo un status quo de privilegios donde al pequeñito le cortan la luz al día siguiente de mora y al grande que debe 99 millones de lempiras ni se le toca».

Recuérdelo

Hay que recordar que la Junta Interventora de la ENEE, inició hoy con la intervención de la estatal eléctrica con la presencia de un fuerte contingente policial en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.