TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 60 niños y jóvenes mueren al mes en Honduras, informó el director de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez.
«En Honduras hemos venido experimentando una situación de violencia bastante compleja, pues en 2022 cerramos con 569 muertes violentas (…) y en estos primeros 6 meses ya tenemos un total de 345 muertes violentas de niños, adolescentes y jóvenes», explicó el titular de la organización.
De igual manera, Vásquez lamentó los asesinatos de menores que registran durante el estado de excepción parcial que continúa vigente.
Le puede interesar – CONADEH exhorta al Gobierno a priorizar la niñez en agenda de país
Según cifras de Coiproden, alrededor de 345 niños, niñas y jóvenes han muertos de manera violenta en lo que va del 2023. De acuerdo a esta aseveración, se reportan casi 60 decesos al mes.
Junio, el mes más violento
El informe indica que junio se convirtió en el mes más violento para la niñez y juventud con 88 homicidios. De igual manera, destacan que 105 niños y jóvenes murieron en accidentes de tránsito en el primer semestre.
Vásquez instó a los diferentes sectores a unirse para reactivar el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras.
Respuesta integral
Vásquez comentó que erradicar la violencia contra este sector de la población requiere de una «respuesta integral». En este sentido, el director de Coiproden comentó que debe haber una participación del gobierno, sociedad civil y comunidades internacionales.
De igual manera, el titular de esta organización explicó que la desigualdad social y la pobreza constituyen «un factor generador de violencia» en Honduras.
Además, Vásquez destacó la importancia de la implementación de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras.
Según organismos de derechos humanos, en el hogar ocurre el 90 % de los abusos de niños y jóvenes en Honduras, donde un menor de edad sufre abuso sexual cada 6 horas.